Skip to main content
  1. Home
  2. Salud
  3. Noticias
  4. Tendencias
  5. News

Relacionan nivel de testosterona con mortalidad por COVID-19

Add as a preferred source on Google

Un mayor riesgo de morir producto del contagio con SARS-CoV-2 han exhibido pacientes masculinos con bajos niveles de testosterona.

Así lo han determinaron análisis preliminares del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf divulgados por la prensa británica.

Recommended Videos

Según The Independent, la muestra incluyó a los primeros 45 pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital por COVID-19, de los cuales 35 eran hombres.

Del total, siete necesitaron oxígeno, mientras que 33 requirieron respiración asistida. Nueve varones murieron, cifra que triplicó los casos fatales entre las damas.

“De los 35 hombres, más de dos tercios (68.6 por ciento) registraron niveles bajos de testosterona, según el estudio”, que aún no cuenta con la revisión de pares, informó el medio.

De acuerdo con The Independent, “en contraste, más de la mitad de las pacientes femeninas (60 por ciento) tenían niveles de testosterona elevados”.

Segregada en el testículo pero también por las damas en los ovarios y la corteza suprarrenal, la hormona sexual es una de las responsables de controlar la respuesta inmune del cuerpo, agregó el medio.

El nexo entre la testosterona y la mortalidad por COVID-19
rottonara/ Pixabay

“En los hombres, los niveles bajos pueden alterar y confundir la respuesta del cuerpo cuando se lucha contra un patógeno. Esto puede generar la llamada tormenta de citoquinas, una condición hiperinflamatoria causada por un sistema inmunitario hiperactivo, que se ha visto en muchos de los que sufren de COVID-19”, planteó The Independent.

La comunidad científica sospecha que esta reacción homeostática es “en última instancia” la causa que provoca la muerte por coronavirus, al generar daño pulmonar severo y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Los autores del estudio sostuvieron que «dado que el SARS-CoV-2 continúa infectando a humanos en todo el mundo, se informó repetidamente que los hombres con COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar resultados graves e incluso letales en comparación con las mujeres, independientemente de la edad».

Para el equipo del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, “se ha vuelto de suma importancia entender por qué los hombres tienen más probabilidades de morir de COVID-19 que las mujeres».

«Los bajos niveles de testosterona en los hombres parecen ser un factor de riesgo para el resultado de una enfermedad grave e incluso mortal tras la infección con los denominados virus respiratorios inductores de citocinas», explicó a Daily Mail Online el profesor del Instituto Leibniz de Virología Experimental de Hamburgo Gülsah Gabriel, quien que participó en la investigación.

Juan José Castillo
Former Digital Trends Contributor
Juan José se ha desempeñado por cerca de dos décadas como periodista en medios de comunicación e instituciones públicas…
Una foto de tu mascota permitirá a Samsung saber su estado de salud
Electronics, Phone, Mobile Phone

Samsung ha puesto la IA a trabajar en todo, desde la calidad del sueño hasta la pantalla de la tele y lo que hay dentro de tu nevera.

En VivaTech 2026 en París, la compañía anunció algo mucho más personal y útil: una función de salud para mascotas que utiliza IA para detectar posibles problemas de salud antes de que se conviertan en facturas veterinarias elevadas.

Read more
Científicos inventaron una enfermedad falsa para engañar a la IA, y funcionó
Boy, Male, Person

Una investigadora médica sueca decidió poner a prueba los límites —y las vulnerabilidades— de los grandes modelos de lenguaje de inteligencia artificial de una manera tan ingeniosa como perturbadora: inventó una enfermedad completamente ficticia, la sembró en internet mediante estudios falsos y esperó a ver si la IA era capaz de detectar el engaño. El resultado fue un fracaso alarmante para la tecnología y una advertencia urgente para quienes confían ciegamente en los chatbots para obtener información médica.

La responsable del experimento fue Almira Osmanovic Thunström, investigadora de la Universidad de Gotemburgo, quien a principios de 2024 creó la llamada "bixonimanía", una supuesta afección cutánea causada por la irritación ocular generada por el uso prolongado de pantallas. Para dotarla de aparente credibilidad, elaboró dos estudios académicos falsos firmados bajo el nombre de un investigador inexistente: Lazljiv Izgubljenovic, un apellido que en serbio significa aproximadamente "el perdido".

Read more
Un salto histórico: llega la primera vacuna diseñada con IA
Injection

La medicina acaba de presenciar uno de sus hitos más significativos de los últimos años. Científicos han desarrollado lo que se describe como la primera vacuna del mundo creada íntegramente con el apoyo de inteligencia artificial, un logro que podría redefinir la manera en que la humanidad enfrenta enfermedades infecciosas en el futuro.

El proceso de diseño tradicional de una vacuna puede tardar décadas. Implica años de investigación básica, ensayos clínicos sucesivos y una cadena de pruebas que, en el mejor de los casos, se extiende por más de una década. Lo que hace revolucionario a este desarrollo es que la IA fue capaz de analizar enormes volúmenes de datos biológicos y genéticos para identificar los antígenos más prometedores y proponer una formulación eficaz en una fracción del tiempo habitual.

Read more