Skip to main content
  1. Home
  2. Espacio
  3. Noticias
  4. News

Jefe de la NASA advierte a su país sobre la estación espacial china

Add as a preferred source on Google

La Estación Espacial Internacional (EEI) fue lanzada en 1998 y se espera que esté operativa hasta 2030. Esta situación tiene preocupada a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), particularmente a su administrador, Jim Bridenstine.

Este miércoles 23 de septiembre, el jefe de la agencia aseguró ante legisladores que era fundamental que Estados Unidos mantuviera una presencia en la órbita de la Tierra, especialmente una vez que la EEI sea desmantelada.

Recommended Videos

La urgencia, según Bridenstine, es evitar que China obtenga algún tipo de ventaja estratégica en el espacio.

«Les diré una cosa que me preocupa mucho: se acerca el día en que la EEI llegue al final de su vida útil… Para poder tener a Estados Unidos con presencia en la órbita baja de la Tierra, tenemos que estar preparados para lo que venga después», señaló.

La amenaza de China en el espacio

En esta misma línea, la NASA ha solicitado al Congreso $150 millones de dólares para el año fiscal 2021 con el fin de ayudar a desarrollar la comercialización de la órbita terrestre baja, que es la zona hasta los 2,000 kilómetros desde la superficie.

Bridenstine ve amenazada la supremacía estadounidense en el espacio, especialmente por la estación espacial china que debería de estar operativa en 2022.

«China está construyendo rápidamente una estación espacial y comercializándola entre todos nuestros socios internacionales», explicó el jefe de la NASA.

“Sería una tragedia, si después de todo su tiempo, y todo este esfuerzo, abandonáramos la órbita terrestre baja y cediéramos ese territorio”, comentó.

La estación espacial china recibe el nombre de Tiangong, que se traduce como «palacio celestial».

En junio de 2020, medios de comunicación del país asiático informaron que la estación estaba asociada con 23 entidades de 17 países con el fin de realizar experimentos científicos a bordo.

Entre estas naciones están Francia, Alemania, Japón, Kenia y Perú, entre otros, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Felipe Sasso
Former Digital Trends Contributor
Felipe Sasso es periodista y escritor. Desde temprana edad manifestó una importante inquietud hacia la escritura y las…
Starlink de Elon Musk podría pronto ofrecer servicios móviles como operador
Electrical Device, Solar Panels, Electronics

Starlink de Elon Musk ya ha cambiado la forma en que millones de personas acceden a internet, especialmente en lugares donde la banda ancha tradicional tiene dificultades para alcanzar. Ahora, el servicio de internet por satélite podría estar preparándose para un salto aún mayor: convertirse en tu operador móvil.

Según un informe del Financial Times, SpaceX ha comunicado a los inversores que está considerando lanzar un servicio móvil Starlink minorista en Estados Unidos. En lugar de simplemente asociarse con operadores móviles, la compañía podría empezar a vender planes móviles directamente a los consumidores, poniéndose en competencia directa con Verizon, AT&T y T-Mobile.

Read more
El cometa interestelar 3I/ATLAS es casi tan antiguo como el universo
Flare, Light, Nature

El telescopio espacial James Webb acaba de ofrecer las pistas más reveladoras hasta la fecha sobre el origen del cometa interestelar 3I/ATLAS: este objeto no solo provino de fuera del Sistema Solar, sino que probablemente se formó hace entre 10.000 y 12.000 millones de años, durante el período conocido como el "mediodía cósmico", la época de mayor formación estelar en la historia del universo. Los resultados fueron publicados el 22 de junio en la revista Nature.

El cometa recibe su nombre por ser el tercer objeto interestelar confirmado en cruzar nuestro sistema solar, y fue detectado originalmente por el sistema de alerta ATLAS, financiado por la NASA. Cuando comenzó a alejarse del Sol en diciembre de 2025, los astrónomos aprovecharon el momento ideal para apuntar el Webb hacia él: el calor solar había sublimado el hielo antiguo del cometa, creando una brillante coma de gas perfecta para el análisis espectroscópico.

Read more
Piden un laboratorio de cuarentena en la Luna para patógenos alienígenas
Base lunar

Dos investigadores proponen la construcción de una instalación de biocontención en la superficie lunar antes de que las misiones espaciales comiencen a devolver muestras de otros mundos a la Tierra. La iniciativa fue publicada en mayo de 2026 en la revista científica Ambio y es impulsada por Frederick Moxley, microbiólogo y ex asesor del Pentágono, junto a Anthony Ricciardi, especialista en especies invasoras de la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

El argumento central de ambos científicos es que ninguna instalación terrestre existente —ni siquiera las que operan en el nivel BSL-4, el más alto de la escala de riesgo biológico definida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)— puede garantizar la seguridad ante una forma de vida extraterrestre desconocida. Por ello, proponen crear una nueva categoría denominada BSL-X, diseñada específicamente para organismos extremófilos de origen extraterrestre.

Read more