Skip to main content
  1. Home
  2. Espacio
  3. Noticias
  4. News

Cómo votan los astronautas de la NASA desde el espacio

Add as a preferred source on Google
como votan astronautas nasa espacio
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Con el día de las elecciones en el horizonte, muchos estadounidenses están haciendo planes para votar, pero algunos de esos votos tendrán que recorrer un largo camino. Para los astronautas de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), tienen que hacer planes para emitir sus votos desde 250 millas sobre la superficie de la Tierra, donde están orbitando en el espacio.

Afortunadamente, existe un sistema para asegurarse de que los astronautas tengan voz en la democracia, aunque tienen que completar una boleta de voto en ausencia ya que no hay ningún centro de votación cerca. Astronautas como Loral O’Hara y Jasmin Moghbeli de la NASA, votaron en las primarias de Texas en marzo de este año, utilizando un sistema electrónico que transmite sus votos desde la boleta electrónica que completan al Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, que los envía a la oficina del secretario del condado.

La Red de Espacio Cercano de la NASA permite a los astronautas de la Estación Espacial Internacional comunicarse con la Tierra y entregar electrónicamente boletas desde el espacio.
La Red de Espacio Cercano de la NASA permite a los astronautas de la Estación Espacial Internacional comunicarse con la Tierra y entregar electrónicamente boletas electorales desde el espacio. NASA

Aunque pueda parecer una molestia, los astronautas han expresado su entusiasmo por poder votar desde el espacio. Cuando los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams se enteraron de que permanecerían en la ISS más tiempo de lo planeado originalmente debido a problemas con la nave espacial Boeing Starliner en la que viajaron a la ISS, dijeron que votar desde el espacio sería una experiencia especial.

Recommended Videos

«Es un deber muy importante que tenemos como ciudadanos y estoy ansioso por poder votar desde el espacio, lo cual es genial», dijo Williams en una conferencia de prensa cuando se anunció la decisión. «Envié mi solicitud de boleta hoy», dijo Wilmore en ese momento. «Es un papel muy importante que todos jugamos como ciudadanos, ser incluidos en esas elecciones, y la NASA nos lo pone muy fácil».

El voto de los astronautas ha estado en vigor desde finales de la década de 1990, y comenzó cuando el astronauta de la NASA John Blaha, que tenía su base en la estación espacial Mir, dijo que quería votar, pero que no había una forma segura de hacerlo. Al año siguiente se estableció un sistema, junto con la legislatura del estado de Texas, y David Wolf se convirtió en el primer astronauta estadounidense en votar desde el espacio en 1997.

Sin embargo, hay algunas complejidades en el proceso. Marta Durham, instructora de Operaciones Diarias y Apoyo a la Tripulación de la NASA, explicó que las papeletas de voto en ausencia deben estar firmadas a mano, no electrónicamente, por lo que suelen intentar que las papeletas se firmen antes de que los astronautas abandonen la Tierra. Pero con el caso de Wilmore y Williams, debido a que se quedan más tiempo de lo esperado, necesitaban imprimir las boletas en el espacio, firmarlas y luego escanear sus firmas. Y el problema con eso es que los escáneres usan vidrio, y el vidrio no está permitido en la ISS por razones de seguridad.

Al final, Durham hizo algunos experimentos y descubrió que los iPads que los astronautas usan en la estación tienen cámaras que funcionan lo suficientemente bien como escáneres, y el único desafío con eso fue lograr que el pedazo de papel quedara plano sin gravedad. Pero al final todo se consiguió, por lo que tanto Wilmore como Williams pudieron emitir sus votos.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es Senior Editor y Head of Content en Digital Trends en Español, donde lidera la estrategia editorial, SEO…
NASA descubre dos planetas ‘algodón de azúcar’ en un mismo sistema estelar
Planetas algodón

La misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA ha sumado un descubrimiento extraordinario a su ya impresionante historial: la identificación de dos planetas del tamaño de Júpiter con una densidad tan baja que los científicos los comparan con el algodón de azúcar. Estos mundos, bautizados como TOI-791 b y TOI-791 c, orbitan una estrella similar al Sol ubicada a unos 1.113 años luz de la Tierra, en la constelación de Volans.

Lo que hace verdaderamente singular a este hallazgo —liderado por George Dransfield, de la Universidad de Oxford— no es solo la naturaleza esponjosa de cada planeta por separado, sino el hecho de que ambos coexistan en el mismo sistema. TOI-791 b tiene un tamaño prácticamente idéntico al de Júpiter, pero acumula apenas el 3% de su masa. TOI-791 c es ligeramente más grande y concentra el 5,9% de la masa de Júpiter. Esta combinación de gran volumen y masa mínima los convierte en los planetas más esponjosos jamás registrados para su tamaño.

Read more
Starlink de Elon Musk podría pronto ofrecer servicios móviles como operador
Electrical Device, Solar Panels, Electronics

Starlink de Elon Musk ya ha cambiado la forma en que millones de personas acceden a internet, especialmente en lugares donde la banda ancha tradicional tiene dificultades para alcanzar. Ahora, el servicio de internet por satélite podría estar preparándose para un salto aún mayor: convertirse en tu operador móvil.

Según un informe del Financial Times, SpaceX ha comunicado a los inversores que está considerando lanzar un servicio móvil Starlink minorista en Estados Unidos. En lugar de simplemente asociarse con operadores móviles, la compañía podría empezar a vender planes móviles directamente a los consumidores, poniéndose en competencia directa con Verizon, AT&T y T-Mobile.

Read more
El cometa interestelar 3I/ATLAS es casi tan antiguo como el universo
Flare, Light, Nature

El telescopio espacial James Webb acaba de ofrecer las pistas más reveladoras hasta la fecha sobre el origen del cometa interestelar 3I/ATLAS: este objeto no solo provino de fuera del Sistema Solar, sino que probablemente se formó hace entre 10.000 y 12.000 millones de años, durante el período conocido como el "mediodía cósmico", la época de mayor formación estelar en la historia del universo. Los resultados fueron publicados el 22 de junio en la revista Nature.

El cometa recibe su nombre por ser el tercer objeto interestelar confirmado en cruzar nuestro sistema solar, y fue detectado originalmente por el sistema de alerta ATLAS, financiado por la NASA. Cuando comenzó a alejarse del Sol en diciembre de 2025, los astrónomos aprovecharon el momento ideal para apuntar el Webb hacia él: el calor solar había sublimado el hielo antiguo del cometa, creando una brillante coma de gas perfecta para el análisis espectroscópico.

Read more