¿Pueden causar daño ocular los visores de realidad virtual?

El uso prolongado de visores de realidad virtual (RV) le habría generado una serie de daños oculares a un desarrollador de software.

Así lo planteó a través de Twitter el propio afectado, Danny Bittman, quien apenas suma cuatro años de experiencia en la industria, de acuerdo con lo informado por BBC.

“Mis ojos saltan (sic) cuando leo en una pantalla o un libro. Siempre he tenido ese síntoma, pero ahora se intensifica mucho. También he sufrido dolores de cabeza y vértigo”, relató.

Tras visitar a un especialista médico, el profesional se declaró “muy preocupado” por el uso en el futuro de este tipo de accesorio, dado que se le diagnosticó un problema de convergencia ocular.

Bittman aseguró que su médico “está convencido” de la relación entre sus problemas de salud y el dispositivo, que confesó usar hasta seis horas al día divididas en sesiones de 30 minutos.

Desde la Asociación de Optometristas (AOP) del Reino Unido, Ceri Smith-Jaynes aclaró que “no tenemos ninguna evidencia confiable de que los visores de RV causen un deterioro permanente en niños o adultos”.

¿Pueden causar daño ocular los visores de realidad virtual?

“Ha habido algunos estudios que analizan los efectos a corto plazo, pero no revelaron un deterioro en la visión”, declaró a BBC.

De todos modos, la especialista recalcó que es posible la ocurrencia de síntomas temporales como náuseas, ojos secos e irritables, dolor de cabeza o fatiga visual.

Smith-Jaynes agregó que “si pasas todo el día sin interrupción en un sistema de RV, necesitarás tiempo para reajustar la luz y el entorno visual, que son diferentes en el mundo real”.

Por lo mismo, sugirió tomar un descanso de entre cinco y 10 minutos cada hora. Durante ese tiempo, lo ideal es “moverse, pestañear y mirar por la ventana, o bien dar un breve paseo”.

“La cantidad de horas de uso que una persona puede tolerar cómodamente variará dependiendo del estado de la visión binocular y la tarea que está haciendo en RV”, detalló.

La empresa Oculus ha advertido que uno de cada 4,000 usuarios podría sufrir “mareos, convulsiones, contracciones oculares o musculares”.

Citando fuentes médicas, BBC puntualizó que “la simulación generada por computadora de entornos reales o imaginarios puede causar fatiga visual porque el cerebro se ve obligado a procesar los estímulos visuales de una manera diferente a la normal”.

Recomendaciones del editor