Skip to main content
  1. Home
  2. Espacio
  3. Noticias
  4. News

DT en Español podría recibir una comisión si compras un producto desde el sitio

Han encontrado una galaxia oculta dentro de la Vía Láctea y la llaman Loki

Add as a preferred source on Google
Nature, Night, Outdoors
DTES

Nuestra galaxia natal tiene un secreto enterrado dentro. Un nuevo estudio publicado en los Monthly Notices of the Royal Astronomical Society sugiere que la Vía Láctea tragó una antigua galaxia enana hace miles de millones de años, y sus restos estelares aún están incrustados en la nuestra.

Los investigadores han llamado a esta galaxia perdida Loki, en honor al dios embaucador nórdico, y el nombre es muy apropiado porque permaneció oculta a plena vista durante mucho tiempo.

¿Cómo encontraron los astrónomos a Loki?

El descubrimiento se debió a la química de las estrellas. Las primeras estrellas que se formaron tras el Big Bang estaban hechas casi en su totalidad de hidrógeno y helio.

Recommended Videos

A lo largo de miles de millones de años, generaciones posteriores de estrellas fusionaron esos elementos en otros más pesados. Por tanto, las estrellas con muy pocos de esos elementos más pesados se consideran antiguas, y los astrónomos las llaman pobres en metales.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 20 estrellas pobres en metales que se encuentran dentro del disco galáctico de la Vía Láctea, que es la región plana y giratoria donde viven la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia. Eso era lo que los hacía destacar. Las estrellas pobres en metales suelen aparecer en el halo exterior de la galaxia, no en el disco. Su presencia sugiere que procedían de otro lugar completamente distinto.

La evidencia química lo respaldaba. El equipo encontró rastros químicos de supernovas y fusiones de estrellas de neutrones, pero no hay evidencia de explosiones de enanas blancas. Las enanas blancas tardan miles de millones de años en formarse, así que su ausencia sugiere que Loki se quemó mucho antes de que pudiera producirlas.

Las órbitas de las estrellas de Loki revelan un secreto sobre el pasado de nuestra galaxia

Aquí es donde se pone más extraño. De las 20 estrellas, 11 viajan en la misma dirección que la Vía Láctea y nueve en dirección opuesta. Esto sugiere una fusión extremadamente temprana, cuando las órbitas de nuestra galaxia aún eran caóticas e inestables. Los investigadores creen que las 20 estrellas provienen de un solo sistema, no de dos.

De hecho, Loki no es la única galaxia que consumió la Vía Láctea. Un estudio separado de 2020 identificó una galaxia antigua llamada Kraken que se fusionó con nuestra galaxia hace unos 11.000 millones de años. Resulta que la Vía Láctea siempre ha tenido un gran apetito.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es Senior Editor y Head of Content en Digital Trends en Español, donde lidera la estrategia editorial, SEO…
El cometa interestelar 3I/ATLAS es casi tan antiguo como el universo
Flare, Light, Nature

El telescopio espacial James Webb acaba de ofrecer las pistas más reveladoras hasta la fecha sobre el origen del cometa interestelar 3I/ATLAS: este objeto no solo provino de fuera del Sistema Solar, sino que probablemente se formó hace entre 10.000 y 12.000 millones de años, durante el período conocido como el "mediodía cósmico", la época de mayor formación estelar en la historia del universo. Los resultados fueron publicados el 22 de junio en la revista Nature.

El cometa recibe su nombre por ser el tercer objeto interestelar confirmado en cruzar nuestro sistema solar, y fue detectado originalmente por el sistema de alerta ATLAS, financiado por la NASA. Cuando comenzó a alejarse del Sol en diciembre de 2025, los astrónomos aprovecharon el momento ideal para apuntar el Webb hacia él: el calor solar había sublimado el hielo antiguo del cometa, creando una brillante coma de gas perfecta para el análisis espectroscópico.

Read more
Piden un laboratorio de cuarentena en la Luna para patógenos alienígenas
Base lunar

Dos investigadores proponen la construcción de una instalación de biocontención en la superficie lunar antes de que las misiones espaciales comiencen a devolver muestras de otros mundos a la Tierra. La iniciativa fue publicada en mayo de 2026 en la revista científica Ambio y es impulsada por Frederick Moxley, microbiólogo y ex asesor del Pentágono, junto a Anthony Ricciardi, especialista en especies invasoras de la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

El argumento central de ambos científicos es que ninguna instalación terrestre existente —ni siquiera las que operan en el nivel BSL-4, el más alto de la escala de riesgo biológico definida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)— puede garantizar la seguridad ante una forma de vida extraterrestre desconocida. Por ello, proponen crear una nueva categoría denominada BSL-X, diseñada específicamente para organismos extremófilos de origen extraterrestre.

Read more
NASA elige a cohetes de ex Google para llegar a Marte
Rocket, Weapon, Person

La exploración de Marte ya no es territorio exclusivo de Elon Musk. La NASA acaba de formalizar un contrato con Relativity Space, empresa aeroespacial adquirida el año pasado por el ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, para desarrollar y lanzar una misión científica hacia el Planeta Rojo. Con esta decisión, la agencia espacial estadounidense sienta las bases para una nueva competencia que promete acelerar el ritmo de la conquista marciana.

La misión, denominada Aeolus, contempla el envío de cuatro instrumentos científicos especializados diseñados para estudiar la atmósfera de Marte. Relativity Space será responsable de la construcción de la nave espacial que transportará esos instrumentos, del desarrollo del cohete que la llevará al espacio y de dirigir la trayectoria hasta el Planeta Rojo. El lanzamiento está programado para el año 2028, lo que deja un margen de tiempo ajustado considerando la magnitud del proyecto.

Read more