Skip to main content
  1. Home
  2. Autos
  3. Noticias
  4. News

Volvo presenta el primer vehículo con “acero verde” del mundo

Add as a preferred source on Google

El acero es una de las principales fuentes de emisiones de CO2. Por lo mismo, hace algunos meses el productor de acero SSAB, oriundo de Suecia, anunció la producción del primer “acero verde” del mundo.

Se trata de un material libre de fósiles en cuya fabricación no se genera CO2, según comenta la compañía.

Recommended Videos

Esta propuesta ecológica llamó la atención de Volvo. De hecho, el fabricante acaba de mostrar el primer vehículo del mundo que utiliza este nuevo tipo de acero.

El resultado es un auto de cuatro ruedas que sirve para transportar cargamentos, totalmente eléctrico y fabricado para la explotación de minas y canteras.

La imagen muestra el primer vehículo fabricado con acero ecológico.
Volvo

Además de no emitir gases de efecto invernadero, también es autónomo y puede seguir una ruta programada para transportar materiales en una obra.

Lars Stenqvist, director de tecnología del Grupo Volvo, afirmó que la mayor parte del acero del vehículo es libre de fósiles. Según él, 3 de las 8.2 toneladas de peso de la máquina son de acero ecológico de SSAB, y esas 8 toneladas incluyen otros componentes pesados como los neumáticos.

“Esta iniciativa con SSAB establece el punto de referencia para un futuro libre de fósiles”, explica Martin Lundstedt, presidente del Grupo Volvo.

“Al igual que las naciones del mundo se reúnen en la COP26 para abordar el cambio climático, también las organizaciones y las industrias deben trabajar en colaboración para desarrollar nuevas soluciones innovadoras para un futuro sin emisiones de gases de efecto invernadero”.

La compañía quiere iniciar una producción del vehículo a pequeña escala el próximo año y aumentar el número de unidades dependiendo de la disponibilidad de este nuevo tipo de acero por parte de SSAB.

Felipe Sasso
Former Digital Trends Contributor
Felipe Sasso es periodista y escritor. Desde temprana edad manifestó una importante inquietud hacia la escritura y las…
Elon Musk negó el accidente fatal de un Autopilot de Tesla contra una anciana
Tesla

Un nuevo accidente que involucra a un vehículo Tesla ha reavivado el debate sobre la seguridad de los sistemas de conducción autónoma. El hecho ocurrió en el condado de Harris, Texas, cuando un automóvil de la marca se estrelló contra una vivienda a alta velocidad, causando la muerte de una mujer de 76 años. El conductor declaró a las autoridades que el sistema Autopilot estaba activo en el momento del impacto, lo que de inmediato puso el foco sobre la tecnología de asistencia al conductor de la compañía.

Sin embargo, Elon Musk no tardó en reaccionar. A través de sus redes sociales, el CEO de Tesla y jefe del área de inteligencia artificial de la empresa descartó que el Autopilot hubiera tenido alguna responsabilidad en el siniestro. La negativa de Musk sigue un patrón que ya se ha observado en casos anteriores: en 2021, tras un accidente fatal en ese mismo condado de Harris donde dos personas murieron y el vehículo circulaba sin nadie al volante, el empresario también afirmó que el sistema no estaba habilitado en el momento del choque.

Read more
Tesla en conducción asistida se estrelló contra una casa y mató a una abuela
Indoors, Interior Design, Outdoors

Un trágico accidente ocurrido en la noche del viernes 19 de junio sacudió a una tranquila zona residencial de Katy, Texas, al oeste de Houston. Un conductor que circulaba en un Tesla Model 3 con el sistema de asistencia al conductor activado perdió el control del vehículo, se salió de la vía y se estrelló de lleno contra una vivienda, causando la muerte de una mujer que se encontraba en el interior.

La víctima fue identificada como Martha Ávila, una abuela hispana de 76 años que estaba sentada en la sala de su hogar cuando el automóvil irrumpió en la estructura de ladrillos a gran velocidad. Ávila fue trasladada de urgencia en helicóptero a un centro médico, donde finalmente falleció a causa de las heridas sufridas.

Read more
¿Por qué algunas antenas de autos parecen un resorte?
Mace Club, Weapon, Car

Las antenas de autos con forma de espiral suelen llamar la atención porque se parecen a un resorte o a una pieza decorativa más que a un componente de radio. Sin embargo, esa geometría responde a necesidades técnicas muy concretas: reducir la resistencia al viento, soportar mejor las vibraciones y, en algunos casos, comportarse como una antena helicoidal con características eléctricas particulares.

En vehículos modernos, además, muchas antenas ya no son el típico mástil largo visible en el techo o en la carrocería. La tendencia ha sido integrarlas en aletas tipo “shark fin” o incluso ocultarlas en cristales, lo que deja a las espirales visibles como una solución más clásica o más específica para ciertos modelos y usos.

Read more