Skip to main content
  1. Home
  2. Tendencias
  3. Noticias
  4. News

Nombran a un nuevo ancestro de los humanos: Homo bodoensis

Add as a preferred source on Google

El humano moderno tiene un nuevo ancestro nombrado en fechas recientes por un equipo de investigadores de la Universidad de Winnipeg: el Homo bodoensis, un antecesor directo del Homo sapiens.

El Homo bodoensis vivió en África durante el Pleistoceno Medio, entre 774,000 y 129,000 años atrás. Pero esta época representa un problema para los estudiosos del tema, ya que “la evolución humana ocurrida en ese lapso todavía no se puede entender de forma correcta”.

Recommended Videos

Uno de los factores que contribuye a ese problema tiene que ver con la terminología con la que se clasificaba los fósiles, que varía según la región en la que se encuentran. Para los científicos, es clave que esta terminología sea lo más certera posible, pero hasta ahora habían nombres que se contradecían o no eran totalmente precisos.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

El Homo bodoensis hace referencia a restos humanos encontrados en Etiopía, en la región de Bodo D’ar. Anteriormente, fósiles de la misma época tenían el nombre de Homo rhodesiensis, que nunca fue del todo aceptado debido a la asociación con Cecil Rhodes, antiguo político británico que cometió crímenes de guerra durante la expansión del colonialismo de su país de origen en África.

“En ciencia, los términos necesitan ser claros para facilitar la comunicación”, dice uno de los coautores del estudio. “Y no pueden considerarse como un absoluto cuando contradicen lo que se encuentra en los fósiles”.

De ahora en adelante, el Homo bodoensis será el nombre de todos los fósiles humanos provenientes de África y parte del sur de Europa que daten del Pleistoceno medio. Los investigadores aseguran que la introducción de un nuevo nombre no es algo menor, sino que se hace bajo ciertos estándares muy estrictos y que el término Homo bodoensis cumple sin problemas.

Raúl Estrada
Former Digital Trends Contributor
Raúl Estrada comenzó en el mundo de los medios de comunicación en 2009, mientras estudiaba ingeniería y escribía en…
Las Big Tech generan el salario anual de un trabajador en menos de 30 segundos
Architecture, Building, House

Las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos han alcanzado un nivel de rentabilidad tan descomunal que requiere apenas entre 12 y 27 segundos para generar, en ganancias netas, el equivalente al salario anual promedio de un trabajador estadounidense. Así lo revela un análisis publicado por Insuranceopedia, que tomó como referencia el salario medio en ese país —fijado en 53.000 dólares anuales— y lo contrastó con los ingresos netos reportados por Alphabet, Apple, Microsoft, Meta, Amazon y NVIDIA entre los ejercicios fiscales 2023 y 2025.

Lo que más impacta no es solo la magnitud de las cifras, sino la velocidad a la que está creciendo esa brecha. En apenas dos años, las compañías del sector se han vuelto hasta dos veces más eficientes a la hora de generar utilidades, aun cuando al mismo tiempo han reducido sus plantillas de empleados de forma significativa.

Read more
Maradona, IA y apuestas: la polémica que reabrió el debate sobre su imagen
Diego Maradona IA

La difusión de un video en el que Diego Maradona aparece recreado con inteligencia artificial para promocionar una casa de apuestas volvió a encender una polémica profunda en Argentina. La pieza publicitaria, vinculada a BetWarrior, generó rechazo en redes sociales por usar la imagen y la voz del ídolo argentino en un contexto comercial sensible, especialmente por tratarse de un producto asociado al juego online.

Según trascendió en medios argentinos, la campaña fue autorizada por los herederos del exfutbolista, algo que confirmó el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona. El letrado aseguró que existe conformidad de la familia para el uso de la imagen, aunque también reconoció que no todos los hijos estuvieron de acuerdo con la decisión final. Esa diferencia interna dentro del entorno familiar alimentó aún más el debate público.

Read more
Jeff Bezos llamó al Washington Post su «peor inversión»
Jeff Bezos

Las revelaciones que emergen del libro Regime Change: Inside the Imperial Presidency of Donald Trump, escrito por los periodistas del New York Times Jonathan Swan y Maggie Haberman, están sacudiendo el mundo mediático estadounidense. Según los autores, Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post, describió al histórico diario como su "peor inversión" durante una cena privada con el presidente Donald Trump celebrada en diciembre de 2024, apenas dos meses antes de que se ejecutaran despidos masivos en la redacción.

En esa conversación, Bezos habría ido más lejos y calificado a los periodistas y empleados del diario de forma despectiva. "La gente de ahí es terrible. No escuchan. En mis otras empresas, sí escuchan", habría dicho el magnate según los registros del libro, cuya publicación oficial está prevista para el 23 de junio de 2026.

Read more