Skip to main content
  1. Home
  2. Tendencias
  3. News

Cabify regresa a Barcelona, pero ¿se lo pondrán fácil en su vuelta?

Add as a preferred source on Google
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Cabify se fue de Barcelona el 1 de febrero de 2019 tras varios días de tensión entre taxistas y conductores de Cabify y Uber, que acabó con una nueva normativa en Cataluña que apartó a ambas plataformas de las carreteras de la ciudad.  Sin embargo, la compañía asegura que regresa a Barcelona ya mismo.

Pero ¿cómo y por qué? Pues, al parecer, la compañía ha encontrado, dentro del nuevo decreto fijado para las empresas de VTC (vehículos de transporte con conductor), un resquicio legal que refuerza y permite su vuelta. Así, la firma cumplirá con la contratación de su servicio con 15 minutos de antelación, pero sólo en el primer trayecto. Es decir, Cabify lo que pretende es hacer firmar a sus usuarios un contrato de un año para que la obligación de los 15 minutos de precontratación sólo se tenga que cumplir en el primer viaje. 

Recommended Videos

“Una vez que el usuario acepte las condiciones de contratación y transcurra el periodo de antelación estipulado por la normativa, el usuario habrá contratado un servicio de transporte del que puede hacer uso sin necesidad de ir contratando cada viaje”, así defiende Cabify su posible regreso a Barcelona sin convertirse en un servicio tan restringido como, a priori, parecía apuntar el nuevo decreto o normativa.

Asimismo, Cabify subraya que los clientes que hayan usado la app antes, lo que tendrán que hacer ahora es aceptar las nuevas condiciones del servicio ateniéndose a las exigencias actuales. Y, por si podía quedar alguna duda, la compañía insiste en que, con su vuelta, no acepta ni aprueba las nuevas condiciones impuestas por Cataluña. Es más, sigue tachando al nuevo decreto de “desproporcionado y contrario a Derecho”e insiste en que su objetivo principal es “permitir a los usuarios contar de nuevo con alternativas eficientes de movilidad».

El Gobierno de Cataluña, en contra

No obstante, la decisión de Cabify parece no haber contentado demasiado al Gobierno de Cataluña. Así, la Generalitat asegura que paralizará los coches de Cabify en Barcelona.

El Gobierno regional ya se ha puesto, de hecho, en contacto con Cabify para avisarles de que, si hacen lo que dicen, la compañía será sancionada y sus conductores también.

Así que veremos cómo acaba, finalmente, esta nueva guerra entre el Gobierno catalán y Cabify.

Estefania Oliver
Former Digital Trends Contributor
Topics
Las Big Tech generan el salario anual de un trabajador en menos de 30 segundos
Architecture, Building, House

Las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos han alcanzado un nivel de rentabilidad tan descomunal que requiere apenas entre 12 y 27 segundos para generar, en ganancias netas, el equivalente al salario anual promedio de un trabajador estadounidense. Así lo revela un análisis publicado por Insuranceopedia, que tomó como referencia el salario medio en ese país —fijado en 53.000 dólares anuales— y lo contrastó con los ingresos netos reportados por Alphabet, Apple, Microsoft, Meta, Amazon y NVIDIA entre los ejercicios fiscales 2023 y 2025.

Lo que más impacta no es solo la magnitud de las cifras, sino la velocidad a la que está creciendo esa brecha. En apenas dos años, las compañías del sector se han vuelto hasta dos veces más eficientes a la hora de generar utilidades, aun cuando al mismo tiempo han reducido sus plantillas de empleados de forma significativa.

Read more
Maradona, IA y apuestas: la polémica que reabrió el debate sobre su imagen
Diego Maradona IA

La difusión de un video en el que Diego Maradona aparece recreado con inteligencia artificial para promocionar una casa de apuestas volvió a encender una polémica profunda en Argentina. La pieza publicitaria, vinculada a BetWarrior, generó rechazo en redes sociales por usar la imagen y la voz del ídolo argentino en un contexto comercial sensible, especialmente por tratarse de un producto asociado al juego online.

Según trascendió en medios argentinos, la campaña fue autorizada por los herederos del exfutbolista, algo que confirmó el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona. El letrado aseguró que existe conformidad de la familia para el uso de la imagen, aunque también reconoció que no todos los hijos estuvieron de acuerdo con la decisión final. Esa diferencia interna dentro del entorno familiar alimentó aún más el debate público.

Read more
Jeff Bezos llamó al Washington Post su «peor inversión»
Jeff Bezos

Las revelaciones que emergen del libro Regime Change: Inside the Imperial Presidency of Donald Trump, escrito por los periodistas del New York Times Jonathan Swan y Maggie Haberman, están sacudiendo el mundo mediático estadounidense. Según los autores, Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post, describió al histórico diario como su "peor inversión" durante una cena privada con el presidente Donald Trump celebrada en diciembre de 2024, apenas dos meses antes de que se ejecutaran despidos masivos en la redacción.

En esa conversación, Bezos habría ido más lejos y calificado a los periodistas y empleados del diario de forma despectiva. "La gente de ahí es terrible. No escuchan. En mis otras empresas, sí escuchan", habría dicho el magnate según los registros del libro, cuya publicación oficial está prevista para el 23 de junio de 2026.

Read more