Skip to main content
  1. Home
  2. Tendencias
  3. Noticias
  4. News

Agua contaminada de Fukushima se verterá al mar mediante un túnel

Add as a preferred source on Google

El agua contaminada de la central nuclear Fukushima, en Japón, será vertida al océano a través de un gran túnel submarino, según anunció el Gobierno de dicha nación insular.

Tepco, la compañía a cargo de la operación de la central nuclear, explicó que el túnel tendrá 2.5 metros de diámetro y se extenderá por 1 kilómetro mar adentro. Esta estructura comenzará a construirse en marzo de 2022.

Recommended Videos

El sistema de bombeo mediante una tubería hacia el océano evitará que el agua regrese a la costa. Esto es importante, ya que se trata de agua altamente contaminada cuyos residuos radioactivos se han acumulado desde 2011, cuando sucedió el accidente nuclear en Fukushima.

En total, se trata de 1.27 millones de toneladas de agua que se enviarán al mar, muchas de la cuales se usaron para enfriar los reactores justo después del accidente, pero también tienen origen tanto fluvial como pluvial acumulado a lo largo de los años.

Fukushima
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

La medida del Gobierno de Japón ha recibido cuestionamientos, porque si bien el agua pasará por un proceso de filtración para eliminar la mayor parte de los residuos radiactivos, habrá algunos que seguirán presentes cuando estos millones de litros se envíen al mar. Esto último genera preocupaciones tanto a ambientalistas como a los productores de la zona.

En particular, las autoridades niponas han reconocido que un isótopo llamado tritio, que puede resultar peligroso para la salud, es imposible de eliminar del agua contaminada.

Sin embargo, al parecer no hay otra solución para deshacerse del agua de Fukushima más que enviarla al Pacífico, ya que los tanques que almacenan el líquido van a llegar al máximo de su capacidad en 2022. Por tanto, la solución asoma como urgente y necesaria para la desmantelación definitiva de la planta.

Raúl Estrada
Former Digital Trends Contributor
Raúl Estrada comenzó en el mundo de los medios de comunicación en 2009, mientras estudiaba ingeniería y escribía en…
Cuando los robots mendigan: ¿no será mucho? ¿a dónde hemos llegado?
Robot, Boy, Child

La imagen es desconcertante: un robot humanoide en plena calle, extendiendo su mano y aparentemente pidiendo dinero a los transeúntes. No es una escena de una película de ciencia ficción ni un experimento controlado en laboratorio. Ocurrió en China y fue registrada en video, generando debate global sobre los límites de la tecnología y el rumbo que está tomando la automatización.

El protagonista es el Unitree G1, un robot humanoide desarrollado por la empresa china Unitree Robotics. Según reporta Futurism, el dispositivo fue visto en un entorno urbano interactuando con personas de una manera que muchos interpretaron como “mendicidad”. Aunque el contexto exacto del video no está completamente claro —podría tratarse de una demostración o intervención artística—, la escena abre una pregunta inquietante: ¿hasta qué punto estamos normalizando la presencia de robots en roles profundamente humanos?

Read more
Qué pasa en tu cerebro cuando ves el Mundial en el celular mientras trabajas
Electronics, Phone, Executive

La escena es familiar: monitor con hojas de cálculo, chat del equipo explotando y, apoyado discretamente junto al teclado, un smartphone con el streaming del Mundial en vertical y el audio casi al mínimo. Mientras alguien en la oficina habla de un deadline, tú miras de reojo un córner peligroso y el cursor se queda congelado sobre una celda sin completar. No es solo FOMO futbolero: es el síntoma más visible de un fenómeno que ya tiene nombre y literatura científica detrás, la “segunda pantalla” o second-screen viewing.

Investigaciones sobre consumo mediático muestran que la norma ya no es un solo dispositivo, sino la combinación constante de televisión, computadora y smartphone, muchas veces de manera simultánea. En el contexto del Mundial 2026, esa segunda pantalla deja de ser simplemente un scroll ocioso de redes sociales para convertirse en la transmisión de alta intensidad emocional que compite directamente con tus tareas laborales.

Read more
Esta web avergüenza a sitios populares como Instagram, Netflix y Spotify
Abuelo sorprendido

Un nuevo sitio web está haciendo algo que muchos expertos en seguridad frustrados llevan años queriendo. Está nombrando públicamente a grandes empresas que aún se niegan a apoyar las llaves de acceso. Llamado Why No Passkeys, el sitio rastrea las principales plataformas que siguen dependiendo de contraseñas tradicionales incluso cuando las claves de acceso se convierten en la opción más segura. Si usas aplicaciones como Instagram, Netflix o Spotify, puede que te sorprenda verlas en la lista.

El sitio web fue creado por el investigador de seguridad Scott Helme, quien anteriormente se asoció con Troy Hunt en 2017 para lanzar WhyNoHTTPS, un sitio que ayudó a impulsar gran parte de internet hacia la navegación cifrada.

Read more