Skip to main content
  1. Home
  2. Espacio
  3. Noticias
  4. News

Rusia amenaza con abandonar a un astronauta de la NASA en el espacio

Add as a preferred source on Google

Una vez que se supo del ataque de las tropas rusas a Ucrania, muchos se enfocaron en lo que podría ocurrir a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde astronautas y cosmonautas de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, viven y trabajan todos los días.

Si bien desde la NASA aseguraron que las labores en conjunto entre ambas naciones no tendrían por qué verse afectadas con lo que ocurre en la superficie de la Tierra, la agencia espacial rusa ha realizado varias amenazas si las sanciones impuestas por el país norteamericano siguen afectándolos.

El astronauta de la NASA, Mark Vande Hei.
Mark Vande Hei. Getty Images

Ahora, en uno de los hechos más preocupantes relacionados con esta tensa relación, Roscosmos publicó un video donde amenaza con abandonar en el espacio al astronauta estadounidense Mark Vande Hei.

Recommended Videos

De acuerdo con ABC News, Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa, publicó un video donde advierte que dejará a Vande Hei en la EEI. Cabe recordar que el norteamericano tiene el récord del vuelo más largo y esperaba regresar a la Tierra junto a dos cosmonautas tras pasar 355 días en el espacio.

Vande Hei tiene programado viajar a nuestro planeta en tres semanas y aterrizar en Kazajistán, luego de terminar su labor para la Expedición 65. Hace algunos días, el astronauta había trabajado en el estudio de un sistema de seguridad frente a incendios espaciales junto a su colega ruso Pyotor Dubrov.

Esta preocupante amenaza ocurre luego de que Estados Unidos decretara una serie de sanciones económicas a Rusia debido a la invasión de las tropas de aquel país en Ucrania, lo que también afecta a la industria aeroespacial rusa.

Интервью Владимиру Соловьеву, 26.02.22.
Felipe Sasso
Former Digital Trends Contributor
Felipe Sasso es periodista y escritor. Desde temprana edad manifestó una importante inquietud hacia la escritura y las…
NASA descubre dos planetas ‘algodón de azúcar’ en un mismo sistema estelar
Planetas algodón

La misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA ha sumado un descubrimiento extraordinario a su ya impresionante historial: la identificación de dos planetas del tamaño de Júpiter con una densidad tan baja que los científicos los comparan con el algodón de azúcar. Estos mundos, bautizados como TOI-791 b y TOI-791 c, orbitan una estrella similar al Sol ubicada a unos 1.113 años luz de la Tierra, en la constelación de Volans.

Lo que hace verdaderamente singular a este hallazgo —liderado por George Dransfield, de la Universidad de Oxford— no es solo la naturaleza esponjosa de cada planeta por separado, sino el hecho de que ambos coexistan en el mismo sistema. TOI-791 b tiene un tamaño prácticamente idéntico al de Júpiter, pero acumula apenas el 3% de su masa. TOI-791 c es ligeramente más grande y concentra el 5,9% de la masa de Júpiter. Esta combinación de gran volumen y masa mínima los convierte en los planetas más esponjosos jamás registrados para su tamaño.

Read more
Starlink de Elon Musk podría pronto ofrecer servicios móviles como operador
Electrical Device, Solar Panels, Electronics

Starlink de Elon Musk ya ha cambiado la forma en que millones de personas acceden a internet, especialmente en lugares donde la banda ancha tradicional tiene dificultades para alcanzar. Ahora, el servicio de internet por satélite podría estar preparándose para un salto aún mayor: convertirse en tu operador móvil.

Según un informe del Financial Times, SpaceX ha comunicado a los inversores que está considerando lanzar un servicio móvil Starlink minorista en Estados Unidos. En lugar de simplemente asociarse con operadores móviles, la compañía podría empezar a vender planes móviles directamente a los consumidores, poniéndose en competencia directa con Verizon, AT&T y T-Mobile.

Read more
El cometa interestelar 3I/ATLAS es casi tan antiguo como el universo
Flare, Light, Nature

El telescopio espacial James Webb acaba de ofrecer las pistas más reveladoras hasta la fecha sobre el origen del cometa interestelar 3I/ATLAS: este objeto no solo provino de fuera del Sistema Solar, sino que probablemente se formó hace entre 10.000 y 12.000 millones de años, durante el período conocido como el "mediodía cósmico", la época de mayor formación estelar en la historia del universo. Los resultados fueron publicados el 22 de junio en la revista Nature.

El cometa recibe su nombre por ser el tercer objeto interestelar confirmado en cruzar nuestro sistema solar, y fue detectado originalmente por el sistema de alerta ATLAS, financiado por la NASA. Cuando comenzó a alejarse del Sol en diciembre de 2025, los astrónomos aprovecharon el momento ideal para apuntar el Webb hacia él: el calor solar había sublimado el hielo antiguo del cometa, creando una brillante coma de gas perfecta para el análisis espectroscópico.

Read more