Skip to main content
  1. Home
  2. Videojuegos
  3. Features

¿Es la Atari Jaguar la peor consola de la historia?

Add as a preferred source on Google

Literalmente creó la industria de los videojuegos modernos —con Pong en 1972— e invadió la sala de estar de millones de hogares en todo el mundo con el modelo 2600, lanzado en 1977.

Hablamos, obviamente, de Atari, la empresa dirigida por Nolan Bushnell y Ted Dabney que inauguró Silicon Valley y colocó al mundo de la tecnología a sus pies.

Recommended Videos

Hasta 1977 cuando Nolan Bushnell vendió Atari a Warner Bros por 28 millones de dólares.

Muchos dicen que desde ese mismo instante, la empresa comenzó una muerte lenta que fue decayendo en episodios trágicos como el fracaso de los juegos Atari basados en película ET, el extraterrestre en 1982.

Hasta llegar a la última consola creada por Atari, la Jaguar lanzada al mercado el 23 de noviembre de 1995.

Atari Jaguar fue creada por Martin Brennan y John Mathieson, ingenieros que impresionaron por su trabajo en la Konix Multisystem, un videojuego con cabina que nunca vio la luz.

Atari los convenció de que dejaran su empresa y los financió para que crear una nueva compañía llamada Flare II.

Inicialmente, desarrollaron dos consolas para Atari. Una con arquitectura de 32 bit con el nombre en código Phanter y otra con arquitectura de 64 bit llamada Jaguar.

Al ver que el diseño de la Jaguar iba más rápido que el de la Panther, Atari decidió dedicarse completamente a la Jaguar.

La consola prometía una gran revolución técnica ya que ofrecería gráficos en 3D en un momento en que los juegos en 2D eran la tónica.

Pero, lamentablemente, la Atari Jaguar decepcionó en todos los sentidos a los amantes de los videojuegos. De partida, a nivel de hardware, estaba muy por debajo de sus competidores. Eran los 90 y Atari ya no reinaba solo como a fines de los 70. Ahora tenía a Sega y Nintendo como los grandes protagonistas del mercado de las consolas.

Por otra parte, los usuarios se quejaban de que las piezas eran débiles y se estropeaban al poco uso.

Y para colmo de males, sus juegos —pese a ser buenos títulos como Alien vs Predator o Doom— no se veían al nivel de una consola de 64 bits, como prometía la publicidad de Atari.

Captura de pantalla del juego Alien vs Predator. Atari

Obviamente, el público reaccionó con frialdad y la Atari Jaguar fue el peor fracaso en ventas de la historia de las consolas de Atari. Tanto que algunos aseguran que no se comercializaron más de 20,000 unidades en todo el mundo. Por lo mismo, es una de las piezas más difíciles de encontrar hoy por hoy.

Para algunos la consola fue demasiado adelantada para su época, pero para otros es por lejos la peor consola jamás construida en la historia.

Alejandro Manriquez
Former Digital Trends Contributor
Topics
Xbox sube los precios de sus consolas
La imagen muestra la nueva consola Xbox Series X de Microsoft.

Microsoft actualizó precios de su catálogo de consolas, controles y algunos accesorios, con incrementos que en ciertos modelos llegan hasta 100 dólares o euros respecto a tarifas previas. Estos cambios se aplican ya en múltiples regiones y afectan tanto a las versiones estándar de Xbox Series S y Series X como a ediciones especiales; por ejemplo, la Xbox Series S de 512 GB se sitúa cerca de 379.99 dólares y la Xbox Series X con lector alcanza alrededor de 599.99 dólares en mercados como Estados Unidos. Además, las variantes con mayor almacenamiento o ediciones especiales —como la Xbox Series X Galaxy 2TB— suben aún más, consolidándose como las más costosas dentro del catálogo actual.

Los mandos oficiales también recibieron ajustes: el control básico (Core) aparece en torno a 64.99 dólares, mientras que los modelos avanzados y las versiones Elite pueden llegar a 149.99 o 199.99 dólares según la configuración. Los auriculares oficiales muestran subidas puntuales en algunos mercados, aunque Microsoft ha indicado que los aumentos iniciales se centran en hardware y controles, y por ahora no se traducen en una subida inmediata de Xbox Game Pass.

Read more
GTA 6: precio confirmado y sin versión física real
Palm Tree, Plant, Tree

El esperado Grand Theft Auto VI ya tiene fecha, precio y algunas noticias que no terminarán de gustar a todos los fanáticos. Take-Two Interactive confirmó que el juego se lanzará el 19 de noviembre de 2026 con un precio base de 80 dólares, aunque también habrá una edición Ultimate a 100 dólares que incluirá contenido adicional relacionado con la historia de sus protagonistas, Jason y Lucía.

Lo que quizás más ha sorprendido a la comunidad gamer no es el precio en sí, sino una decisión que marca un punto de inflexión para la industria: todas las copias físicas de GTA VI simplemente incluirán un código de descarga digital, sin ningún disco ni cartucho real. Es decir, quienes compren una caja en una tienda encontrarán únicamente un cartón con instrucciones para descargar el juego. Rockstar Games no ha revelado el tamaño oficial del archivo, aunque si se considera que GTA V ocupa entre 105 y 125 GB según la plataforma, todo indica que su sucesor podría superar con creces esa cifra.

Read more
El nuevo juego de terror de Netflix convierte tu teléfono en el mando
Unginhed

Netflix acaba de presentar Unhinged, y puede que sea lo más extraño que el streamer haya puesto en su pestaña de juegos. Con llegada el 30 de junio, esta historia de terror interactiva no necesita consola ni mando. En cambio, tu propio smartphone se convierte en toda la interfaz, y recibes llamadas que resuenan directamente a través de tu dispositivo real a mitad de la partida.

https://twitter.com/netflix/status/2069450411656794287?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2069450411656794287%7Ctwgr%5Edb798c58870039437eecafd572bb9618d8bb069a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.digitaltrends.com%2Fgaming%2Fnetflixs-new-horror-game-turns-your-phone-into-the-controller-and-it-rings-during-gameplay%2F

Read more