Skip to main content
  1. Home
  2. Tendencias
  3. Noticias
  4. News

Así se congelan los alimentos para reducir el consumo de energía eléctrica

Add as a preferred source on Google

Congelar los alimentos es una cómoda y práctica forma de extender su vida útil y preservar su sabor y propiedades.

El problema es que no es una manera sustentable de gestionar lo que comemos, ya que involucra un gran costo energético y una alta emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Recommended Videos

El inconveniente pasa, principalmente, por los dispositivos de refrigeración que se usan para guardar la comida.

Ahora, un grupo de investigadores propone una nueva forma de congelar los alimentos que podría reducir el consumo de energía hasta en 6,500 millones de kilovatios-hora al año.

La reducción resultante de las emisiones de carbono, de 4,590 millones de kg, equivale a retirar de la circulación cerca de un millón de vehículos.

De acuerdo con los investigadores, este ahorro podría conseguirse de manera rápida y económica “sin necesidad de realizar cambios significativos en los equipos e infraestructuras actuales de fabricación de alimentos congelados”.

El método propuesto se basa en una estrategia que el mismo equipo ideó para transportar órganos para pacientes trasplantados.

La técnica se llama congelación isocórica y consiste en almacenar los alimentos en un recipiente rígido y hermético de plástico duro o metal lleno de un líquido como el agua y colocarlo en un congelador.

A diferencia del método tradicional, este nuevo modelo no convierte los productos en hielo sólido, sino que solo congela 10 por ciento del volumen del agua del recipiente; la presión dentro de la cámara impide que el hielo se expanda continuamente.

“El ahorro de energía se debe a que no hay que congelar los alimentos completamente sólidos, lo que consume una gran cantidad de energía”, detallan los autores.

Los profesionales buscan ampliar esta tecnología a nivel industrial y comercializarla próximamente.

Felipe Sasso
Former Digital Trends Contributor
Felipe Sasso es periodista y escritor. Desde temprana edad manifestó una importante inquietud hacia la escritura y las…
Cuando los robots mendigan: ¿no será mucho? ¿a dónde hemos llegado?
Robot, Boy, Child

La imagen es desconcertante: un robot humanoide en plena calle, extendiendo su mano y aparentemente pidiendo dinero a los transeúntes. No es una escena de una película de ciencia ficción ni un experimento controlado en laboratorio. Ocurrió en China y fue registrada en video, generando debate global sobre los límites de la tecnología y el rumbo que está tomando la automatización.

El protagonista es el Unitree G1, un robot humanoide desarrollado por la empresa china Unitree Robotics. Según reporta Futurism, el dispositivo fue visto en un entorno urbano interactuando con personas de una manera que muchos interpretaron como “mendicidad”. Aunque el contexto exacto del video no está completamente claro —podría tratarse de una demostración o intervención artística—, la escena abre una pregunta inquietante: ¿hasta qué punto estamos normalizando la presencia de robots en roles profundamente humanos?

Read more
Qué pasa en tu cerebro cuando ves el Mundial en el celular mientras trabajas
Electronics, Phone, Executive

La escena es familiar: monitor con hojas de cálculo, chat del equipo explotando y, apoyado discretamente junto al teclado, un smartphone con el streaming del Mundial en vertical y el audio casi al mínimo. Mientras alguien en la oficina habla de un deadline, tú miras de reojo un córner peligroso y el cursor se queda congelado sobre una celda sin completar. No es solo FOMO futbolero: es el síntoma más visible de un fenómeno que ya tiene nombre y literatura científica detrás, la “segunda pantalla” o second-screen viewing.

Investigaciones sobre consumo mediático muestran que la norma ya no es un solo dispositivo, sino la combinación constante de televisión, computadora y smartphone, muchas veces de manera simultánea. En el contexto del Mundial 2026, esa segunda pantalla deja de ser simplemente un scroll ocioso de redes sociales para convertirse en la transmisión de alta intensidad emocional que compite directamente con tus tareas laborales.

Read more
Esta web avergüenza a sitios populares como Instagram, Netflix y Spotify
Abuelo sorprendido

Un nuevo sitio web está haciendo algo que muchos expertos en seguridad frustrados llevan años queriendo. Está nombrando públicamente a grandes empresas que aún se niegan a apoyar las llaves de acceso. Llamado Why No Passkeys, el sitio rastrea las principales plataformas que siguen dependiendo de contraseñas tradicionales incluso cuando las claves de acceso se convierten en la opción más segura. Si usas aplicaciones como Instagram, Netflix o Spotify, puede que te sorprenda verlas en la lista.

El sitio web fue creado por el investigador de seguridad Scott Helme, quien anteriormente se asoció con Troy Hunt en 2017 para lanzar WhyNoHTTPS, un sitio que ayudó a impulsar gran parte de internet hacia la navegación cifrada.

Read more