Skip to main content
  1. Home
  2. Tendencias
  3. Noticias
  4. News

En Bolivia destrozan las torres 5G que no tienen

Add as a preferred source on Google

Las autoridades de Bolivia han debido intervenir luego de que manifestantes quemaran antenas telefónicas suponiendo que pertenecen a la red móvil 5G y, por ende, propagan el COVID-19.

El Ministerio de Gobierno calificó como «atentado terrorista» las acciones registradas en las localidades de San Julián, Ichilo y Yapacaní contra la infraestructura de las empresas telefónicas.

Recommended Videos

A través de Twitter, la secretaría informó que «el ataque perjudicará la comunicación y provisión de combustibles en la zona».

«Se pide tomar los recaudos necesarios porque la acción delincuencial perjudicará el transporte y las actividades productivas de la región”, agregó en un comunicado de prensa dirigido a los responsables locales.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró que “no hay antenas 5G en Bolivia, no hay ni una”.

En Bolivia destrozan torres "5G" pero no tienen
Twitter @ArturoMurilloS Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

“Lo único que están haciendo es un acto criminal que está poniendo zozobra a la gente y perjudicando sus tareas”, lamentó la autoridad.

Otros ataques ocurridos en la ciudad de Santa Cruz han sido vinculados con el narcotráfico. Incluso, fueron atribuidos a simpatizantes del depuesto presidente Evo Morales.

«En varios lugares del mundo, y producto de noticias falsas, se han producido ataques contra antenas de telefonía», lamentó el exmandatario.

«Se debe hacer una campaña de información, en lugar de criminalizar y estigmatizar. En Bolivia todavía no hay tecnología 5G», agregó.

Los actos vandálicos más recientes ocurrieron el martes 16 de junio, cuando desconocidos atacaron cuatro antenas telefónicas en el municipio de Villa Yapacaní, donde dejaron mensajes relacionados con las teorías conspirativas que unen esta tecnología con el nuevo coronavirus.

Felipe Garrido
Felipe Garrido es un periodista chileno de 29 años egresado de la Universidad Santo Tomás, apasionado de la música…
Cuando los robots mendigan: ¿no será mucho? ¿a dónde hemos llegado?
Robot, Boy, Child

La imagen es desconcertante: un robot humanoide en plena calle, extendiendo su mano y aparentemente pidiendo dinero a los transeúntes. No es una escena de una película de ciencia ficción ni un experimento controlado en laboratorio. Ocurrió en China y fue registrada en video, generando debate global sobre los límites de la tecnología y el rumbo que está tomando la automatización.

El protagonista es el Unitree G1, un robot humanoide desarrollado por la empresa china Unitree Robotics. Según reporta Futurism, el dispositivo fue visto en un entorno urbano interactuando con personas de una manera que muchos interpretaron como “mendicidad”. Aunque el contexto exacto del video no está completamente claro —podría tratarse de una demostración o intervención artística—, la escena abre una pregunta inquietante: ¿hasta qué punto estamos normalizando la presencia de robots en roles profundamente humanos?

Read more
Qué pasa en tu cerebro cuando ves el Mundial en el celular mientras trabajas
Electronics, Phone, Executive

La escena es familiar: monitor con hojas de cálculo, chat del equipo explotando y, apoyado discretamente junto al teclado, un smartphone con el streaming del Mundial en vertical y el audio casi al mínimo. Mientras alguien en la oficina habla de un deadline, tú miras de reojo un córner peligroso y el cursor se queda congelado sobre una celda sin completar. No es solo FOMO futbolero: es el síntoma más visible de un fenómeno que ya tiene nombre y literatura científica detrás, la “segunda pantalla” o second-screen viewing.

Investigaciones sobre consumo mediático muestran que la norma ya no es un solo dispositivo, sino la combinación constante de televisión, computadora y smartphone, muchas veces de manera simultánea. En el contexto del Mundial 2026, esa segunda pantalla deja de ser simplemente un scroll ocioso de redes sociales para convertirse en la transmisión de alta intensidad emocional que compite directamente con tus tareas laborales.

Read more
Esta web avergüenza a sitios populares como Instagram, Netflix y Spotify
Abuelo sorprendido

Un nuevo sitio web está haciendo algo que muchos expertos en seguridad frustrados llevan años queriendo. Está nombrando públicamente a grandes empresas que aún se niegan a apoyar las llaves de acceso. Llamado Why No Passkeys, el sitio rastrea las principales plataformas que siguen dependiendo de contraseñas tradicionales incluso cuando las claves de acceso se convierten en la opción más segura. Si usas aplicaciones como Instagram, Netflix o Spotify, puede que te sorprenda verlas en la lista.

El sitio web fue creado por el investigador de seguridad Scott Helme, quien anteriormente se asoció con Troy Hunt en 2017 para lanzar WhyNoHTTPS, un sitio que ayudó a impulsar gran parte de internet hacia la navegación cifrada.

Read more