La NASA se está preparando para realizar su primera caminata espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI) en casi un año, poniendo fin a una pausa inusualmente larga para la actividad.
La verdad es que la NASA tenía planeada una caminata espacial para principios de enero, pero la canceló después de que uno de los dos astronautas participantes sufriera un grave problema de salud que finalmente obligó a regresar prematuramente a la Tierra de una tripulación de SpaceX.
Actualmente, la agencia espacial tiene como objetivo el 18 de marzo una caminata espacial con la participación de los astronautas de la NASA Jessica Meir y Chris Williams.
Casualmente, la caminata espacial está programada para el 61º aniversario de la primera caminata espacial. El hito fue alcanzado por Alexei Leonov, quien salió de su nave durante unos 10 minutos durante la misión Voskhod 2 en 1965. Esto fue seguido unos tres meses después por la primera caminata espacial estadounidense, realizada por el astronauta de la NASA Ed White durante la misión Gemini 4.
Meir y Williams se han estado preparando para su próxima actividad extravehicular inspeccionando sus trajes espaciales, probándolos y comprobando la esclusa de aire del Quest desde donde saldrán de la instalación espacial.
La pareja pasará unas seis horas y media en el vacío del espacio, instalando un kit de modificación y cables de ruta en el lado de babor del puesto orbital como parte de los preparativos para un futuro panel solar de despliegue. El séptimo panel solar de despliegue se instalará en una caminata espacial posterior para aumentar las capacidades de generación de energía de los paneles solares principales, según la NASA.
Esta será la cuarta caminata espacial para Meir, que participó en la primera en 2019, seguida de otras dos meses después. Meir llegó a la estación espacial el mes pasado como parte de la Crew-12 de SpaceX.
Williams, por su parte, está en su primera misión espacial, por lo que la próxima caminata espacial marcará su debut fuera de la estación. El astronauta estadounidense llegó a la EEI antes que Meir, en noviembre de 2025, a bordo de una nave Soyuz rusa.