Skip to main content
  1. Home
  2. Entretenimiento
  3. Opinión
  4. Features

Por qué no me gustan Los Simpsons y su estrella Homero

Add as a preferred source on Google

No me gustan Los Simpsons. Tampoco los odio, que quede claro. Simplemente la sátira realizada por sus personajes en los, a ver, ¿cuántos capítulos son? ¡689 y contando! Con razón las últimas temporadas son tan malas.

Nada puede ser interesante por tanto tiempo, me repito como un canon dentro de mi cabeza que aplico a otras cosas que sí me gustan, pero que hace mucho dejaron de ser sagradas para mí, como Star Wars, pero esa es otra discusión.

Recommended Videos

En fin, decía que Los Simpsons no me gustan porque su sátira nomás no me pasa. Y no me pasa por lo que ubico de los personajes que más “conozco”: Homero y Lisa.

Homero tamaño familiar | Los mejores episodios de Los Simpson
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Primero, Homero es un idiota —vaya conclusión, Allan—. Y es un idiota que siempre sale triunfante en situaciones inverosímiles (ok, es una serie animada), pero, según mi memoria, a costa de otros que personajes que quién sabe, tal vez sean idiotas, pero se esmeran. Por ejemplo, el capítulo en el que Homero llega a la obesidad mórbida solo para poder trabajar desde casa.

Obviamente es una estupidez fastidiarse la salud de tal manera (ok, es una serie animada) solo para conseguir un objetivo que hoy vivimos varios debido a la COVID-19, situación que tiene ventajas, pero también desventajas. Pero Homero trabaja en una planta nuclear —vi Chernobyl, gran serie— y creo que en el departamento de seguridad.

Qué más da: trabaja en una planta nuclear a unos cuantos kilómetros de su ciudad, donde vive su familia y, supongo, las cosas que ama como la taberna de Moe.

Nada, Homero no tiene ningún sentido de responsabilidad y justamente por eso, cuando lo mandan a trabajar a casa, le piden una tarea simplísima pero crucial. ¡Y lo arruina! Y para arreglarlo, le roba su carrito de helados a alguien que se esmera por trabajar, en condiciones más «adversas» que sentarse en una oficina o peor aún, quedarse en casa a presionar un botón.

Total, Homero salva el día fastidiándole el suyo a un vendedor de helados.

Luego está Lisa, una niña de vocación científica a la que nadie le hace caso. Entiendo, Los Simpson son una serie satírica, pero con el calentamiento global encima y los avisos constantes y quizá desesperados de la ciencia de que si no hacemos algo será demasiado tarde, mofarse de una Greta Thunberg amarilla no me va.

Sí, entiendo que Los Simpson empezaron en 1989, antes de que la corrección política, social, racial y anexas fueran algo con la capacidad de acabar carreras. Es solo que, por convicciones propias, ignorar a Lisa no me parece gracioso. Encima, generalmente quien le pone el pie es su propio padre.

No tiene mucho, a propósito de mi primer mes de Disney+, que intenté ver la película de Los Simpsons y resulta que la trama inicia cuando Lisa alerta a la alcaldía de que el agua de la ciudad está en riesgo a causa de la basura. Todo Springfield escucha y acata, salvo, claro, Homero.

Ahora, leyéndome me siento igual de pusilánime que Disney diciendo que no va a incluir las 31 temporadas de Los Simpson por argumentos similares a los míos. Básicamente, corrección política.

En mi defensa diré, primero, lo obvio: es mi opinión, mis gustos. Y segundo, sí disfruto el humor ácido. Me encanta Rick & Morty, que es políticamente más incorrecto que Los Simpsons, solo que ahí el protagonista es un patán que no pretende disfrazar su gandulería y que sí resuelve sus problemas por sí mismo.

Pues, que lo que no me pasa de Los Simpsons es más la forma que el fondo.

Ya para terminar, diré que reconozco el impacto cultural de la serie. Sé que hay simposios en universidades donde se discute su contenido y eso me parece fantástico: que la academia acepte la cultura popular en su olimpo, no que se discutan Los Simpsons.

También hay aspectos de la serie que encuentro graciosas, pero de nuevo, más por convicción o quizá, empatía. Siempre he querido decorar el baño de mi casa con afiches deportivos que he coleccionado y eso es algo que hace Moe en el capítulo donde Homero es algo así como el mexicano campeón peso pesado de box. O Barney, quien resulta ser un genio incapacitado por su alcoholismo.

Pero por favor, ya basta. Son 31 temporadas y las últimas son terribles. Nunca dije que Los Simpson fuera una serie mala. He visto varios capítulos, y sin ser un crítico, me parece evidente que están bien construidos. Pero los últimos no van a ningún lado. Nada ni nadie es interesante por tanto tiempo, y 31 años son demasiado.

Allan Vélez
Allan Vélez es un periodista mexicano especializado en tecnología. Inició su carrera en 2013 en La Revista Oficial de…
Cómo ver CazeTV desde cualquier lugar y no perderte el Mundial
Face, Head, Person

CazeTV se ha convertido en uno de los canales deportivos más influyentes de Brasil y en un auténtico fenómeno global gracias a sus transmisiones gratuitas de grandes eventos como el Mundial 2026. El problema para muchos fans es que buena parte de ese contenido está licenciado solo para Brasil, lo que significa que si estás en otro país puedes encontrarte con bloqueos geográficos en pleno Mundial 2026.

Acá te explicamos qué es exactamente CazeTV, qué ofrece durante el Mundial, por qué se bloquea fuera de Brasil y qué soluciones –incluyendo VPN gratuitas o métodos sin coste– están usando los aficionados para seguir los partidos desde cualquier lugar.

Read more
Netflix volverá a reunir a Millie Bobby Brown y David Harbour
Clothing, Coat, Jacket

Netflix vuelve a juntar a Millie Bobby Brown y David Harbour en una nueva serie de espionaje, un proyecto que capitaliza la química que ambos mostraron en Stranger Things. La producción, titulada A Spy in the Blood, ya recibió orden directa a serie y tendrá a Jack Thorne como creador, en una apuesta que mezcla suspenso, drama familiar y acción.

La noticia llega en un momento en que ambos actores siguen muy ligados al fenómeno global de Netflix. Brown, que terminó consolidándose como una de las jóvenes estrellas más visibles de la plataforma, y Harbour, uno de los rostros más reconocibles de la serie de los Duffer, volverán a compartir pantalla en una historia donde interpretarían nuevamente a un dúo con vínculo paternal y filial. Ese detalle ha llamado especialmente la atención porque refuerza una fórmula emocional que ya funcionó en su trabajo previo.

Read more
House of the Dragon 3 debuta con cifras sólidas, pero debajo de la segunda
Adult, Female, Person

La tercera temporada de House of the Dragon, el aclamado spin-off de Game of Thrones que emite HBO, ha llegado con fuerza, aunque con números ligeramente inferiores a los de su predecesora. Según datos publicados por Variety, el episodio inaugural de la nueva tanda —titulado Salt and Sea, Fire and Blood— acumuló 21,5 millones de espectadores globales en sus primeros tres días de disponibilidad, combinando la medición de Nielsen en el canal de cable y los datos de streaming de HBO Max.

En comparación, el estreno de la segunda temporada, emitida en junio de 2024, alcanzó 23,4 millones de espectadores en el mismo periodo. La caída, aunque real, se explica en parte por la competencia directa del Mundial de Fútbol de la FIFA, que este año concentra la atención de millones de aficionados en todo el planeta.

Read more