Skip to main content
  1. Home
  2. Tendencias
  3. Autos
  4. News

Uber y Cabify abandonan Barcelona tras la guerra del taxi

Add as a preferred source on Google

Son malos tiempos para Uber y Cabify en España. Tanto los que viven como los que visiten Barcelona no tendrán más remedio que usar un taxi para desplazarse con auto por la ciudad.

¿Por qué? Pues porque, tras las duras presiones ejercidas por los taxistas, el gobierno catalán ha decidido decretar, entre otras medidas, la obligación de solicitar un servicio de Uber o Cabify con 15 minutos de antelación algo que, a priori, va en contra del ADN y de la filosofía de estas dos plataformas.

Recommended Videos

La idea fundamental cuando un usuario opta por pedir un Uber o un Cabify en lugar de un taxi es que en apenas unos minutos de espera hay un auto parado justo donde la persona que lo solicitó se encuentra, sin necesidad de ir a buscarlo ni de solicitarlo con antelación.

Por ello, ambas compañías consideran que, tras la nueva regulación que entrará en vigor el 1 de febrero de 2019 en Barcelona su existencia en dicha ciudad española ya no tiene sentido.

Sin embargo, lo peor de que Uber y Cabify abandonen Barcelona no es solo que el servicio dejará de existir, sino que, a priori, eso va a suponer miles de trabajos y empleos menos. Así, Vector Ronda, la compañía que da servicio a Cabify, ya ha anunciado nada más y nada menos que 1,000 despidos.

En concreto, fuentes de Cabify han explicado a través de un comunicado que el gobierno catalán «ha cedido a la presión y exigencias del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano».

Mientras, Uber se manifiesta en la misma línea asegurando que «ante las restricciones a las VTC, nos vemos obligados a suspender el servicio en Barcelona».

Como ya habíamos informado en Digital Trends en Español, el sector del taxi en España llevaba días manifestándose en ciudades como Barcelona y Madrid para exigir una regulación más estricta a empresas como Uber y Cabify.

Estefania Oliver
Former Digital Trends Contributor
Las Big Tech generan el salario anual de un trabajador en menos de 30 segundos
Architecture, Building, House

Las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos han alcanzado un nivel de rentabilidad tan descomunal que requiere apenas entre 12 y 27 segundos para generar, en ganancias netas, el equivalente al salario anual promedio de un trabajador estadounidense. Así lo revela un análisis publicado por Insuranceopedia, que tomó como referencia el salario medio en ese país —fijado en 53.000 dólares anuales— y lo contrastó con los ingresos netos reportados por Alphabet, Apple, Microsoft, Meta, Amazon y NVIDIA entre los ejercicios fiscales 2023 y 2025.

Lo que más impacta no es solo la magnitud de las cifras, sino la velocidad a la que está creciendo esa brecha. En apenas dos años, las compañías del sector se han vuelto hasta dos veces más eficientes a la hora de generar utilidades, aun cuando al mismo tiempo han reducido sus plantillas de empleados de forma significativa.

Read more
Maradona, IA y apuestas: la polémica que reabrió el debate sobre su imagen
Diego Maradona IA

La difusión de un video en el que Diego Maradona aparece recreado con inteligencia artificial para promocionar una casa de apuestas volvió a encender una polémica profunda en Argentina. La pieza publicitaria, vinculada a BetWarrior, generó rechazo en redes sociales por usar la imagen y la voz del ídolo argentino en un contexto comercial sensible, especialmente por tratarse de un producto asociado al juego online.

Según trascendió en medios argentinos, la campaña fue autorizada por los herederos del exfutbolista, algo que confirmó el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona. El letrado aseguró que existe conformidad de la familia para el uso de la imagen, aunque también reconoció que no todos los hijos estuvieron de acuerdo con la decisión final. Esa diferencia interna dentro del entorno familiar alimentó aún más el debate público.

Read more
Jeff Bezos llamó al Washington Post su «peor inversión»
Jeff Bezos

Las revelaciones que emergen del libro Regime Change: Inside the Imperial Presidency of Donald Trump, escrito por los periodistas del New York Times Jonathan Swan y Maggie Haberman, están sacudiendo el mundo mediático estadounidense. Según los autores, Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post, describió al histórico diario como su "peor inversión" durante una cena privada con el presidente Donald Trump celebrada en diciembre de 2024, apenas dos meses antes de que se ejecutaran despidos masivos en la redacción.

En esa conversación, Bezos habría ido más lejos y calificado a los periodistas y empleados del diario de forma despectiva. "La gente de ahí es terrible. No escuchan. En mis otras empresas, sí escuchan", habría dicho el magnate según los registros del libro, cuya publicación oficial está prevista para el 23 de junio de 2026.

Read more