Crearon periodistas falsos con IA para campaña de propaganda

Una red de periodistas falsos, creador por Inteligencia Artificial (IA) y que generaban columnas de opinión ficticias en apoyo a naciones del Medio Oriente, fue revelada por el medio The Daily Best.

El sitio informó que varios medios de tendencias de extrema derecha en Estados Unidos cayeron en el engaño y publicaban los textos. Las cuentas de estos reporteros alimentados por IA estaban en redes sociales y sus fotos y biografías eran una mentira.

“Las imágenes de perfil generadas por IA creadas por sitios como ThisPersonDoesNotExist.com tienen algunas ventajas únicas a la hora de construir personajes falsos en línea. La característica más importante es que cada imagen se genera de manera única, lo que significa que no se pueden rastrear hasta una imagen de origen (y, por lo tanto, rápidamente se demostró que es falsa) utilizando una búsqueda de imagen inversa”, comenta respecto al modo de operar, el sitio The Verge.

Las personas identificadas por The Daily Beast fueron generalmente contribuyentes a dos sitios vinculados, The Arab Eye y Persia Now; tenía cuentas de Twitter creadas en marzo o abril de 2020; se presentaron como consultores políticos y periodistas independientes principalmente en las capitales europeas y mintieron sobre sus credenciales académicas o profesionales en cuentas falsas de LinkedIn.

“Esta vasta operación de influencia resalta la facilidad con la que los actores maliciosos pueden explotar la identidad de personas reales, engañar a los medios de comunicación internacionales y legitimar la propaganda de procedencia desconocida a través de medios de buena reputación”, Marc Owen Jones, profesor asistente de la Universidad Hamad Bin Khalifa en Qatar, que notó por primera vez publicaciones sospechosas de miembros de la red, dijo a The Daily Beast. “No solo debemos tener cuidado con las noticias falsas, sino con los periodistas falsos”.

La red se utilizó para crear artículos de opinión publicados en medios estadounidenses como el Washington Examiner y el American Thinker , así como en periódicos de Oriente Medio como The Jerusalem Post Al Arabiya , e incluso en la publicación en inglés del sur de Hong Kong: China Morning Post.

El mismo sitio comenta que los medios The Arab Eye y Persia Now inventaron perfiles muy detallados de sus periodistas.

“Las historias de fondo utilizadas para reforzar la credibilidad de la red son igualmente falsas. Algunos autores fingieron ser periodistas, ya sean independientes o ex periodistas. En su página de LinkedIn, “Salma Mohamed” afirmó ser una ex reportera de la AP con sede en Londres, aunque no hay disponible ningún registro público de una periodista de AP que coincida con la descripción de Salma Mohamed”, agregaron.

Recomendaciones del editor