Skip to main content
  1. Home
  2. Tendencias
  3. Noticias
  4. News

¿Es el tercer lunes de enero el día más triste del año?

Add as a preferred source on Google

BlueMonday o lunes azul. Así es como se conoce al tercer lunes de enero debido a una extendida –y también desacreditada– creencia que afirma que se trata del día más triste del año.

El origen de este mito está relacionado con una fórmula pseudomatemática creada por el psicólogo británico Cliff Arnal en 2005, quien se desempeñaba como profesor de la Universidad de Cardiff.

Recommended Videos

Como parte de una campaña de marketing de una agencia de viajes, Arnal quiso averiguar cuándo había una mayor predisposición de los consumidores para hacer reservas para las vacaciones de verano.

En ese marco, elaboró una fórmula que situaba el tercer lunes de enero como el día más triste del año, a partir de factores “particularmente deprimentes” que se conjugaban esta jornada, entre los que se encuentran:

  • Clima (invierno en el hemisferio norte) .
  • Salario mensual.
  • Tiempo transcurrido desde Navidad.
  • Propósitos fallidos de Año Nuevo.
  • Una menor motivación.
  • Necesidad de actuar frente estos elementos.

La fórmula se expresaba de la siguiente manera:

Fórmula del BlueMonday

¿Pero por qué el nombre de BlueMonday? En la cultura anglosajona, además de ser un color, blue se utiliza para referirse a la tristeza (de ahí que se haya usado para nombrar la fórmula).

Fórmula desacreditada

Una mujer triste
Pixabay

La fórmula de Arnall, sin embargo, no tenía ningún sustento científico, pero debido a su creciente popularidad diversos investigadores se vieron obligados a desestimarla.

El propio Arnall ha asegurado que más bien se trata de una “profecía autocumplida” y que la fórmula más bien está relacionada con una campaña publicitaria para la desaparecida agencia de viajes Sky Travel.

El psicólogo además se declaró activista del movimiento #StopBlueMonday iniciado en 2016, que busca precisamente desterrar este mito.

Rodrigo Orellana
Former Digital Trends Contributor
Cuando los robots mendigan: ¿no será mucho? ¿a dónde hemos llegado?
Robot, Boy, Child

La imagen es desconcertante: un robot humanoide en plena calle, extendiendo su mano y aparentemente pidiendo dinero a los transeúntes. No es una escena de una película de ciencia ficción ni un experimento controlado en laboratorio. Ocurrió en China y fue registrada en video, generando debate global sobre los límites de la tecnología y el rumbo que está tomando la automatización.

El protagonista es el Unitree G1, un robot humanoide desarrollado por la empresa china Unitree Robotics. Según reporta Futurism, el dispositivo fue visto en un entorno urbano interactuando con personas de una manera que muchos interpretaron como “mendicidad”. Aunque el contexto exacto del video no está completamente claro —podría tratarse de una demostración o intervención artística—, la escena abre una pregunta inquietante: ¿hasta qué punto estamos normalizando la presencia de robots en roles profundamente humanos?

Read more
Qué pasa en tu cerebro cuando ves el Mundial en el celular mientras trabajas
Electronics, Phone, Executive

La escena es familiar: monitor con hojas de cálculo, chat del equipo explotando y, apoyado discretamente junto al teclado, un smartphone con el streaming del Mundial en vertical y el audio casi al mínimo. Mientras alguien en la oficina habla de un deadline, tú miras de reojo un córner peligroso y el cursor se queda congelado sobre una celda sin completar. No es solo FOMO futbolero: es el síntoma más visible de un fenómeno que ya tiene nombre y literatura científica detrás, la “segunda pantalla” o second-screen viewing.

Investigaciones sobre consumo mediático muestran que la norma ya no es un solo dispositivo, sino la combinación constante de televisión, computadora y smartphone, muchas veces de manera simultánea. En el contexto del Mundial 2026, esa segunda pantalla deja de ser simplemente un scroll ocioso de redes sociales para convertirse en la transmisión de alta intensidad emocional que compite directamente con tus tareas laborales.

Read more
Esta web avergüenza a sitios populares como Instagram, Netflix y Spotify
Abuelo sorprendido

Un nuevo sitio web está haciendo algo que muchos expertos en seguridad frustrados llevan años queriendo. Está nombrando públicamente a grandes empresas que aún se niegan a apoyar las llaves de acceso. Llamado Why No Passkeys, el sitio rastrea las principales plataformas que siguen dependiendo de contraseñas tradicionales incluso cuando las claves de acceso se convierten en la opción más segura. Si usas aplicaciones como Instagram, Netflix o Spotify, puede que te sorprenda verlas en la lista.

El sitio web fue creado por el investigador de seguridad Scott Helme, quien anteriormente se asoció con Troy Hunt en 2017 para lanzar WhyNoHTTPS, un sitio que ayudó a impulsar gran parte de internet hacia la navegación cifrada.

Read more