Skip to main content
  1. Home
  2. Espacio
  3. Noticias
  4. News

Adiós a Gaia, fin a la misión del telescopio espacial de mapeo de la Vía Láctea

Add as a preferred source on Google
Gaia
DTES

Hoy, los astrónomos dicen adiós a una nave espacial extraordinaria: un telescopio que ha observado casi dos mil millones de estrellas en sus 12 años de vida. El Observatorio Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha sido apagado y enviado a una «órbita de retiro» alrededor del Sol, pero los datos de la misión continuarán publicándose y analizándose en los próximos años.

El objetivo de Gaia era crear un mapa en 3D de toda nuestra galaxia, y hasta ahora ha revelado la estructura de la Vía Láctea con el mayor detalle jamás obtenido. Ha descubierto evidencia de que nuestra galaxia se formó a partir de fusiones galácticas pasadas, detectó cúmulos estelares nuevos y previamente desconocidos y ayudó a descubrir objetos como exoplanetas y agujeros negros. El enorme tesoro de datos recopilados por el telescopio ha sido objeto de tres publicaciones de datos hasta ahora, la más reciente en 2022, pero habrá más datos en el futuro con una cuarta publicación de datos prevista para 2026.

Recommended Videos

La vida útil originalmente planeada de la nave espacial era de solo cinco años, pero su misión se extendió hasta que sus reservas de combustible cayeron demasiado. Cuando eso sucedió, el equipo de Gaia tuvo que planear una forma de terminar la misión de manera segura sin que la nave espacial se desviara y potencialmente interrumpiera a otras naves espaciales en la órbita L2 alrededor del sol.

«Apagar una nave espacial al final de su misión suena como un trabajo bastante simple», dijo el operador de la nave espacial Gaia, Tiago Nogueira. «Pero las naves espaciales realmente no quieren que las apaguen».

«Gaia fue diseñada para resistir fallos como tormentas de radiación, impactos de micrometeoritos o una pérdida de comunicación con la Tierra. Cuenta con múltiples sistemas redundantes que garantizaban que siempre pudiera reiniciarse y reanudar las operaciones en caso de interrupción», explicó Nogueira. «Tuvimos que diseñar una estrategia de desmantelamiento que implicara separar y desactivar sistemáticamente las capas de redundancia que han salvaguardado a Gaia durante tanto tiempo, porque no queremos que se reactive en el futuro y comience a transmitir de nuevo si sus paneles solares encuentran luz solar».

A medida que el equipo se despedía de Gaia, agregaron un toque personal. El software de a bordo de la nave espacial se corrompió deliberadamente para que no volviera a arrancar, y el equipo aprovechó esta oportunidad para sobrescribir el software con un mensaje de despedida y los nombres de miles de personas que han trabajado en la misión.

Como parte de este proceso, algunos de Gaia’ El software de a bordo se está sobrescribiendo utilizando mensajes de despedida de su equipo en la Tierra, así como los nombres de alrededor de 1500 personas que han contribuido a la misión a lo largo de los años.

— Operaciones de la ESA (@operations.esa.int) 2025-03-27T08:34:48.875Z

«Hoy, estuve a cargo de corromper los módulos del procesador de Gaia para asegurarme de que el software de a bordo nunca se reinicie una vez que hayamos apagado la nave espacial», dice la ingeniera de operaciones de la nave espacial, Julia Fortuño. «Tengo sentimientos encontrados entre la emoción por estas importantes operaciones al final de la vida útil y la tristeza de decir adiós a una nave espacial en la que he trabajado durante más de cinco años. Estoy muy feliz de haber sido parte de esta increíble misión».

Los mensajes finales enviados a Gaia continuarán llevándose al espacio mientras el observatorio duerme, y a medida que los datos del mismo continúen contribuyendo a la astronomía. Como dijo el Gerente de la Misión Gaia, Uwe Lammers: «Nunca olvidaremos a Gaia, y Gaia nunca nos olvidará a nosotros».

 

 

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es Senior Editor y Head of Content en Digital Trends en Español, donde lidera la estrategia editorial, SEO…
NASA descubre dos planetas ‘algodón de azúcar’ en un mismo sistema estelar
Planetas algodón

La misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA ha sumado un descubrimiento extraordinario a su ya impresionante historial: la identificación de dos planetas del tamaño de Júpiter con una densidad tan baja que los científicos los comparan con el algodón de azúcar. Estos mundos, bautizados como TOI-791 b y TOI-791 c, orbitan una estrella similar al Sol ubicada a unos 1.113 años luz de la Tierra, en la constelación de Volans.

Lo que hace verdaderamente singular a este hallazgo —liderado por George Dransfield, de la Universidad de Oxford— no es solo la naturaleza esponjosa de cada planeta por separado, sino el hecho de que ambos coexistan en el mismo sistema. TOI-791 b tiene un tamaño prácticamente idéntico al de Júpiter, pero acumula apenas el 3% de su masa. TOI-791 c es ligeramente más grande y concentra el 5,9% de la masa de Júpiter. Esta combinación de gran volumen y masa mínima los convierte en los planetas más esponjosos jamás registrados para su tamaño.

Read more
Starlink de Elon Musk podría pronto ofrecer servicios móviles como operador
Electrical Device, Solar Panels, Electronics

Starlink de Elon Musk ya ha cambiado la forma en que millones de personas acceden a internet, especialmente en lugares donde la banda ancha tradicional tiene dificultades para alcanzar. Ahora, el servicio de internet por satélite podría estar preparándose para un salto aún mayor: convertirse en tu operador móvil.

Según un informe del Financial Times, SpaceX ha comunicado a los inversores que está considerando lanzar un servicio móvil Starlink minorista en Estados Unidos. En lugar de simplemente asociarse con operadores móviles, la compañía podría empezar a vender planes móviles directamente a los consumidores, poniéndose en competencia directa con Verizon, AT&T y T-Mobile.

Read more
El cometa interestelar 3I/ATLAS es casi tan antiguo como el universo
Flare, Light, Nature

El telescopio espacial James Webb acaba de ofrecer las pistas más reveladoras hasta la fecha sobre el origen del cometa interestelar 3I/ATLAS: este objeto no solo provino de fuera del Sistema Solar, sino que probablemente se formó hace entre 10.000 y 12.000 millones de años, durante el período conocido como el "mediodía cósmico", la época de mayor formación estelar en la historia del universo. Los resultados fueron publicados el 22 de junio en la revista Nature.

El cometa recibe su nombre por ser el tercer objeto interestelar confirmado en cruzar nuestro sistema solar, y fue detectado originalmente por el sistema de alerta ATLAS, financiado por la NASA. Cuando comenzó a alejarse del Sol en diciembre de 2025, los astrónomos aprovecharon el momento ideal para apuntar el Webb hacia él: el calor solar había sublimado el hielo antiguo del cometa, creando una brillante coma de gas perfecta para el análisis espectroscópico.

Read more