Skip to main content
  1. Home
  2. Tendencias
  3. Noticias
  4. News

¡No importa dónde estes! Esta bateria cargará tu teléfono de forma inalámbrica

Add as a preferred source on Google

La transmisión inalámbrica de electricidad ha sido un proyecto que le ha quitado el sueño a varios ingenieros por mucho tiempo. Hace más de cien años, Nikola Tesla gastó una fortuna tratando de construir un dispositivo para transmitir electricidad a largas distancias.

Sin embargo, hoy en día, en un mundo lleno de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros dispositivos que requieren carga frecuente, ese sueño aún no se ha materializado. A pesar de que existen sistemas de carga supuestamente inalámbricos, sin necesidad de cables, como el que ofrece Qi, aún necesitas colocar tu dispositivo en una plataforma de carga si de verdad quieres que éste tenga batería, lo que hace que no sea realmente un dispositivo de carga completamente inalámbrico.

Recommended Videos

No obstante, hace poco, una empresa llamada Ossia anunciaba el lanzamiento de un producto de carga finalmente sin cables ni plataformas, que viene a revolucionar el tiempo de vida de los aparatos tecnológicos. El director ejecutivo de Ossia, Mario Obeidat, estuvo compartiendo en nuestro stand de Digital Trends en el CES 2018, todos los detalles sobre este nuevo dispositivo llamado «Forever Battery”, que ha calificado como una versión revolucionaria de un viejo diseño.

Forever Battery viene en formato AA y aloja componentes electrónicos, que incluyen una antena, dentro de su caparazón. El sistema Cota de Ossia usa un transmisor que envía electricidad por trayectos directos a través del aire hacia la antena de la batería, cargándola desde distancias de hasta 30 pies, sin que se vea un cable entre ellos.

«Piensa en una red Wi-Fi», dijo Obeidat. «Al igual que tienes un dispostivo  para el Wi-Fi en el hogar, puedes tener un transmisor Cota.  Este transmisor es capaz de actuar hasta en dispositivos de baja potencia, como los que tienen batería AA, ya que, dentro de ellos, existen componentes electrónicos que se comunican y reciben energía del transmisor. «El sistema Cota se encargará de transmitir la potencia sólo a través del espacio desocupado; así que si, por ejemplo, una persona se atravesara en el camino, Cota inclinaría el rayo para evitarlos.

Obeidat explicó que los usuarios pueden tener la batería en una variedad de dispositivos y todos pueden recibir la energía sin problemas, como es el caso de detectores de humo o controles remotos. También enfatizó que el factor de forma AA de Forever Battery es solo el comienzo, ya que consideran que muy pronto podrían expandir su tecnología para las baterías de los teléfonos inteligentes.

Si esto llegara a pasar, seguramente grandes fabricantes de teléfonos inteligentes podrían asociarse con Ossia para integrar Cota a sus baterías y se haría realidad el sueño de muchos usuarios de teléfonos inteligentes que desean cargar sus baterías desde cualquier lugar.

La tecnología de Ossia es tan radical que se ha ganado el CES Innovation Award por tres años consecutivos. Sin embargo, aunque han sido bastante innovador, no podemos esperar que Cota reemplace las líneas eléctricas como las arterias de la civilización moderna ¡Por lo menos no por ahora! Recordemos que, en estos momentos, Cota sólo se centra en dispositivos de baja potencia.

Aun así, si la tecnología de Ossia llegara a funcionar, sería bien conveniente no solo para los consumidores de productos electrónicos, sino también, para preservar el medioambiente, ya que dejaríamos de utilizar tantas baterías.

Las Big Tech generan el salario anual de un trabajador en menos de 30 segundos
Architecture, Building, House

Las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos han alcanzado un nivel de rentabilidad tan descomunal que requiere apenas entre 12 y 27 segundos para generar, en ganancias netas, el equivalente al salario anual promedio de un trabajador estadounidense. Así lo revela un análisis publicado por Insuranceopedia, que tomó como referencia el salario medio en ese país —fijado en 53.000 dólares anuales— y lo contrastó con los ingresos netos reportados por Alphabet, Apple, Microsoft, Meta, Amazon y NVIDIA entre los ejercicios fiscales 2023 y 2025.

Lo que más impacta no es solo la magnitud de las cifras, sino la velocidad a la que está creciendo esa brecha. En apenas dos años, las compañías del sector se han vuelto hasta dos veces más eficientes a la hora de generar utilidades, aun cuando al mismo tiempo han reducido sus plantillas de empleados de forma significativa.

Read more
Maradona, IA y apuestas: la polémica que reabrió el debate sobre su imagen
Diego Maradona IA

La difusión de un video en el que Diego Maradona aparece recreado con inteligencia artificial para promocionar una casa de apuestas volvió a encender una polémica profunda en Argentina. La pieza publicitaria, vinculada a BetWarrior, generó rechazo en redes sociales por usar la imagen y la voz del ídolo argentino en un contexto comercial sensible, especialmente por tratarse de un producto asociado al juego online.

Según trascendió en medios argentinos, la campaña fue autorizada por los herederos del exfutbolista, algo que confirmó el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona. El letrado aseguró que existe conformidad de la familia para el uso de la imagen, aunque también reconoció que no todos los hijos estuvieron de acuerdo con la decisión final. Esa diferencia interna dentro del entorno familiar alimentó aún más el debate público.

Read more
Jeff Bezos llamó al Washington Post su «peor inversión»
Jeff Bezos

Las revelaciones que emergen del libro Regime Change: Inside the Imperial Presidency of Donald Trump, escrito por los periodistas del New York Times Jonathan Swan y Maggie Haberman, están sacudiendo el mundo mediático estadounidense. Según los autores, Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post, describió al histórico diario como su "peor inversión" durante una cena privada con el presidente Donald Trump celebrada en diciembre de 2024, apenas dos meses antes de que se ejecutaran despidos masivos en la redacción.

En esa conversación, Bezos habría ido más lejos y calificado a los periodistas y empleados del diario de forma despectiva. "La gente de ahí es terrible. No escuchan. En mis otras empresas, sí escuchan", habría dicho el magnate según los registros del libro, cuya publicación oficial está prevista para el 23 de junio de 2026.

Read more