Skip to main content
  1. Home
  2. Telefonía celular
  3. Noticias
  4. Tendencias
  5. News

La drástica medida en Perú para frenar robos de celulares: 30 años de cárcel

Add as a preferred source on Google

Un problema de seguridad grave tiene la policía y las autoridades de Perú con el robo de celulares, tanto así que una estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de ese país, indicaron que hasta 4.754 celulares se sustraen ilegalmente en un día.

Por eso, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encargó de entregar una medida muy drástica como parte de una serie de medidas que pretenden “fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país”. Serán hasta 30 años de cárcel para quien robe un teléfono móvil.

Recommended Videos

¿No será mucho 30 años de cárcel por robar un celular?

El gobierno local informó que el decreto “modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante”.

En concreto, “este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años”, y ese período puede aumentar de 20 a 30 años “cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”.

Se incorpora además un castigo severo para quienes empleen la modalidad de receptación, esto es, “la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”.

Un ítem a destacar, en ese estado de cosas, es que también se buscará penalizar el comercio o importar equipamiento que favorezca la adulteración de los código IMEI (identidad internacional de un equipo móvil), MAC (control de acceso al medio) o SIM (módulo de identidad del suscriptor). “Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado”, explicaron desde el Ejecutivo.

Modelos más robados de celulares en Perú

Samsung Galaxy S, A, J y M: te explicamos las diferencias entre ellos.
megaflopp / Adobe Stock

Samsung lidera el listado de las marcas de teléfonos celulares que más se roban en Perú, según señaló Osiptel. El listado lo completan Xiaomi, Motorola, Huawei y Apple.

Los días que más roban celulares son los lunes, martes, y sábado. También se puede ver el perfil de robos por hora. A las 10 de la mañana se puede observar el robo de 364 celulares a nivel nacional. El otro pico es a las 19:00 horas. Ahí estamos hablando de 311 teléfonos, el cual coincide con la hora de salida de los trabajadores de su centro de labores”, puntualizó un vocero del organismo público peruano.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es Senior Editor y Head of Content en Digital Trends en Español, donde lidera la estrategia editorial, SEO…
OnePlus N6 trae de regreso a su caja todo lo que olvidaron Samsung y Apple
Electronics, Mobile Phone, Phone

En una era donde los fabricantes de teléfonos reducen cada vez más los accesorios incluidos en la caja —en nombre de la sostenibilidad o simplemente para recortar costos— el próximo OnePlus N6 podría representar un regreso a los tiempos en que comprar un smartphone significaba recibir un paquete completo. Filtraciones recientes apuntan a que el dispositivo, perteneciente a la gama media de la marca, llegará al mercado con un cargador de pared y una carcasa de silicona incluidos de fábrica.

Esta información es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que muchos teléfonos de gama alta —incluyendo modelos de Samsung, Apple y Google— ya no incluyen cargadores en la caja. OnePlus, por su parte, ha mantenido históricamente la tradición de acompañar sus dispositivos con cargadores rápidos propietarios, conocidos como DASH o WARP Charge, y ahora aparentemente extendería ese compromiso a su línea de acceso más asequible.

Read more
Starlink de Elon Musk podría pronto ofrecer servicios móviles como operador
Electrical Device, Solar Panels, Electronics

Starlink de Elon Musk ya ha cambiado la forma en que millones de personas acceden a internet, especialmente en lugares donde la banda ancha tradicional tiene dificultades para alcanzar. Ahora, el servicio de internet por satélite podría estar preparándose para un salto aún mayor: convertirse en tu operador móvil.

Según un informe del Financial Times, SpaceX ha comunicado a los inversores que está considerando lanzar un servicio móvil Starlink minorista en Estados Unidos. En lugar de simplemente asociarse con operadores móviles, la compañía podría empezar a vender planes móviles directamente a los consumidores, poniéndose en competencia directa con Verizon, AT&T y T-Mobile.

Read more
¿Puede un teléfono viejo salvar tu Wi-Fi? guía para eliminar zonas muertas
Electronics, Mobile Phone, Phone

Sí: un teléfono antiguo puede ayudarte a mejorar la señal de internet en casa, pero no como “mágico amplificador” universal, sino como un puente o repetidor según el sistema que uses y la configuración disponible. La idea es aprovechar que muchos celulares pueden conectarse a una red Wi-Fi y luego compartir esa conexión o funcionar como una solución temporal para llevar internet a una zona donde antes no llegaba bien.

Por qué funciona

Read more