Tras más de una década y media al frente de la empresa más valiosa del mundo, Tim Cook ha anunciado oficialmente su salida como director ejecutivo de Apple. El histórico CEO compartió una carta abierta dirigida a toda la comunidad de la compañía, en la que expresó su gratitud hacia los empleados, socios y usuarios que formaron parte de su travesía al frente de la firma de Cupertino.
Cook, quien asumió el cargo en agosto de 2011 tras la partida de Steve Jobs, transformó a Apple en un gigante que no solo domina el mercado de los dispositivos personales, sino también el de los servicios digitales, los wearables y, más recientemente, la inteligencia artificial. Durante su mandato, la compañía lanzó productos icónicos como el Apple Watch, los AirPods, el Apple Silicon y el Vision Pro, y triplicó con creces su capitalización de mercado.
En su mensaje, Cook destacó el valor del trabajo colectivo y subrayó que el verdadero legado de Apple no radica en sus productos, sino en el impacto que estos generan en las vidas de las personas. «Lo que hemos construido juntos trasciende cualquier dispositivo o servicio», habría escrito el ejecutivo, según medios cercanos a la compañía.
Su sucesor confirmado es John Ternus, actual vicepresidente de Hardware Engineering de Apple, quien ya tiene preparado un plan de transición. Además, se informó que Cook permanecerá activo en las labores de relaciones gubernamentales de Apple a nivel global, lo que sugiere que su vínculo con la empresa no se rompe del todo.
Lee acá completa la carta de Tim Cook al despedirse de Apple
Puedes leer la carta completa de Cook aquí:
A la comunidad Apple:
Durante los últimos 15 años he empezado casi todas las mañanas de la misma manera. Abro mi correo y leo las notas que recibí el día anterior de usuarios de Apple de todo el mundo.
Compartes pequeños fragmentos de vuestras vidas conmigo y me cuentas cosas que quieres que sepa sobre cómo Apple te ha tocado. Sobre el momento en que tu madre fue salvada por su Apple Watch. Sobre el selfie perfecto que hiciste en la cima de una montaña que parecía imposible de escalar. Me das las gracias por las formas en que Mac ha cambiado lo que puedes hacer en el trabajo y a veces me pones las cosas difíciles porque algo que te importa no funciona como debería.
En cada uno de esos correos siento el corazón latiendo de nuestra humanidad compartida. Siento una obligación creciente de trabajar más duro y seguir adelante. Pero, sobre todo, siento una gratitud que no puedo expresar con palabras, por haber llegado a ser la persona al otro lado de esos correos, el líder de una empresa que enciende la imaginación y enriquece vidas de formas tan profundas que desafían toda descripción. Qué honor y privilegio ha sido.
Hoy hemos anunciado que voy a dar el siguiente paso en mi camino en Apple. En los próximos meses iré haciendo la transición a un nuevo puesto, dejando el puesto de CEO en septiembre y convirtiéndome en presidente ejecutivo de Apple. Una persona nueva va a entrar en lo que sé en mi corazón que es el mejor trabajo del mundo. Ese líder es John Ternus, un ingeniero y pensador brillante que ha pasado los últimos 25 años construyendo los productos de Apple que tanto aman a nuestros usuarios, obsesionado con cada detalle, centrado en todas las formas posibles de hacer algo mejor, más audaz, más bello y más significativo. Es la persona perfecta para el puesto.
A John le importa mucho quiénes somos en Apple, lo que hacemos en Apple, a quién llegamos en Apple, y tiene el corazón y el carácter para liderar con una integridad extraordinaria. Estoy muy orgulloso de llamarle el próximo CEO de Apple. Esta empresa alcanzará alturas increíbles bajo su liderazgo, y sentirás su impacto en cada alegría y descubrimiento que surge de los productos y servicios que están por venir. Estoy deseando que le conozcas como yo.
Esto no es un adiós. Pero en este momento de transición, quería aprovechar para daros las gracias. No en nombre de la empresa, esta vez, aunque hay una fuente de gratitud hacia ti que desborda dentro de nuestras paredes. Pero simplemente en mi nombre. Tim. Una persona que creció en un lugar rural en otra época y, en estos momentos mágicos, llegó a ser la CEO de la mejor empresa del mundo. Gracias por la confianza y amabilidad que me has mostrado. Gracias por saludarme en la calle y en nuestras tiendas. Gracias por animarme cuando presentamos un nuevo producto o servicio. Gracias, sobre todo, por creer en mí para liderar la empresa que siempre os ha puesto en el centro de nuestro trabajo. Cada día nos levantamos y pensamos en qué podemos hacer para mejorar un poco tu vida. Y cada día, has hecho que el mío sea lo mejor que podría haber pedido.
Gracias.
Tim Cook